Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco entrega los Certificados BIKAIN en el museo Guggenheim

1 de diciembre de 2011

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, han entregado esta tarde en el museo Guggenheim de Bilbao los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística.

Se ha congregado mucho público esta tarde en el museo Guggenheim de Bilbao en la celebración del acto de entrega de los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística. Han asistido al acto, entre otros, los representantes de las distintas entidades que han recibido el certificado, miembros del Club de Evaluadores, empresarios así como altos cargos de sociedades cooperativas, junto con una amplia representación del mundo de la cultura, la administración y representantes de otros ámbitos de la sociedad.

Bikain es un certificado oficial, público y gratuito, que lo entrega el Gobierno Vasco a todas las empresas y organismos que acreditan la presencia, el empleo y la gestión del euskera. En el año 2009, 25 entidades recibieron el certificado y otras 19 en el 2010, al igual que este año. Las que han obtenido el certificado este año 2011 han superado un proceso evaluativo realizado expresamente por un grupo de evaluadores. Asimismo, cada uno de ellos ha recibido un informe evaluativo en el que se señalan las virtudes, los aspectos a mejorar, las recomendaciones y la puntuación conseguida.

Bikain nació el año 2008 de la mano del Gobierno Vasco, con el fin de acreditar la calidad de la gestión lingüística de las empresas, para medir el empleo del euskera en las empresas. Hasta ahora se han repartido 93 certificados, incluidos los de este año, teniendo en cuenta los tres niveles que existen: el nivel básico, el de plata y el de oro. Del total de las 19 entidades que han obtenido en 2011 el certificado, 7 han conseguido el básico, otras tantas el de plata y 5 las que han obtenido el certificado de oro.

El certificado se obtiene tras superar una evaluación externa que lo efectúa un grupo de evaluadores. En esa misión, la labor de los evaluadores es imprescindible, trabajan en grupo de forma desinteresada, por cada evaluación se forma un grupo de trabajo y cada uno de ellos designa un coordinador, que responde a la figura del senior. En la actualidad, el Club de Los Evaluadores de Bikain lo conforman 225 personas, de los cuales 86 han tomado parte este año. 19 de ellos han realizado las labores de figura del senior.

En ese sentido, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco ha afirmado que "sin la colaboración y las aportaciones de esos evaluadores voluntarios sería imposible llevar adelante el sistema de certificación de Bikain".

La consejera ha recalcado también "la labor y la aportación realizada por la entidad Euskalit. Se trata de una entidad con gran experiencia en el ámbito de la calidad y cuya participación es imprescindible; sin su participación sería muy difícil que las empresas de los distintos sectores tuvieran una actitud a favor de los certificados Bikain".

Urgell ha reconocido que el euskera ha realizado un largo recorrido, y todavía tiene mucho por recorrer, "y en ese camino son significativos los pasos que están dando los empresarios y empresarias del País Vasco".

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha señalado, por su parte, que "a través de este certificado, los sistemas de acreditación han funcionado a la perfección, ya que el trabajo realizado por las empresas a favor de la normalización lingüística se hace público, obtiene un reconocimiento público, y eso se convierte en acicate a la hora de incrementar la presencia del euskera".

En aras a conseguir la normalización del euskera, el mundo laboral también desempeña una función importante en ese aspecto. En opinión de Auzmendi, "se debe fomentar la presencia y el empleo del euskera en las empresas con la puesta en marcha de políticas eficientes, y con la colaboración de empresarios, sindicatos y trabajadores. El euskera le da un valor añadido a la empresa y las mismas empresas le aportan mucho al euskera en la actualidad y laún más en el futuro".

A continuación se relacionan las empresas que han obtenido el certificado Bikain durante este año 2011:

ENTIDAD

NIVEL

TERRITORIO

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF)

PLATA

GIPUZKOA

TSST Tranvía San Sebastián Tolosa S.A.

PLATA

GIPUZKOA

Gipuzkoako Emergentziak UTE

BÁSICO

GIPUZKOA

Copreci S. Cooperativa

PLATA

GIPUZKOA

Ortzadar S.L.

BÁSICO

BIZKAIA

Ilarki Elkargoa

PLATA

GIPUZKOA

Elay S.L.

ORO

GIPUZKOA

Kursaal Elkargunea S.A.

PLATA

GIPUZKOA

P.M. Urruzuno S. Coop. (Elgoibarko ikastola)

ORO

GIPUZKOA

Hospital de Zumarraga

BÁSICO

GIPUZKOA

Cavsa

BÁSICO

BIZKAIA

Encartaciones S.A.

BÁSICO

BIZKAIA

Birzikla

ORO

GIPUZKOA

Osakidetza Gipuzkoa Mendebaldeko Eskualdea

BÁSICO

GIPUZKOA

Hospital de Galdakao-Usansolo

BÁSICO

BIZKAIA

Hospital de Mendaro

PLATA

GIPUZKOA

Diputación Foral de Gipuzkoa

PLATA

GIPUZKOA

Ayt. de Bermeo

ORO

BIZKAIA

Ayt. de Arrasate

ORO

GIPUZKOA

 

Un comentario
  • @Supergradha
    1 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco entrega los Certificados BIKAIN en el museo Guggenheim http://t.co/E8O8rQvU

Los comentarios en este documento están cerrados