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La estación provisional de Atotxa entrará en servicio el lunes 28 de noviembre

21 de noviembre de 2022
  • Su puesta en servicio permitirá el desarrollo de las siguientes fases constructivas que requieren actuar en el edificio de la estación original, así como en la zona de vías y andenes actualmente en servicio
  • El consejero Iñaki Arriola, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha constatado “in situ” el avance de las obras que convertirán a Atotxa en la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha confirmado esta mañana que la estación provisional de Atotxa entrará en servicio el próximo lunes 28 de noviembre, “lo que nos permitirá iniciar nuevas fases constructivas en la zona del edificio original, así como en las vías y andenes actualmente en servicio”.

Arriola, junto a la Secretaria de Estado secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, ha constatado “in situ” el avance de las obras, así como la complejidad añadida que entraña la ejecución de un proyecto conviviendo con el día a día de los servicios de cercanías, media y larga distancia del operador Renfe.

La estación provisional, a falta de remates para su puesta en servicio, se ubica frente al edificio de la estación actual en el Paseo de Francia. El acceso se realizará por la Plaza Nestor Basterretxea, junto al edificio de Tabakalera. La estación cuenta con dos andenes con dos vías generales en superficie, así como con un vestíbulo soterrado dotado de los servicios básicos de venta de billetes, máquinas expendedoras, validadoras, locales comerciales y ascensores, donde las personas usuarias podrán acceder a los andenes superiores.

Dispone de una superficie aproximada de 1.200 m2, que será reutilizada en las fases posteriores de las obras como parte del vestíbulo subterráneo definitivo de la nueva estación hasta completar una superficie total de 7.200 m2, solución que también supondrá la recuperación del paso inferior de Egia con una mayor amplitud, desde los 4,5 m. anteriores hasta los 12,5 m. futuros en su parte más estrecha.

La superficie que ocupa actualmente la estación provisional se liberó del tráfico y estacionamiento de trenes, después de la retirada de cuatro de las vías de apartado del haz original de la estación principal, dos de ellas fuera de uso, y del desvío de las instalaciones ferroviarias en esta zona. Esta situación permitió iniciar a finales de agosto del año pasado la ejecución de los muros pantalla que constituyen la estructura perimetral de la nueva estación.

La puesta en servicio de la estación provisional permitirá el desarrollo de las siguientes fases constructivas de las obras que requieren actuar en el área del edificio de la estación original, así como en la zona de vías y andenes actualmente en servicio. Mientras tanto, se mantendrá cerrada la antigua estación y, como alternativa, será necesario acceder a la estación provisional a través de la pasarela metálica temporal sobre el corredor ferroviario, ubicada en el Paseo de Francia 21 junto al Hotel Terminus.

Según ha explicado el consejero Arriola, “cuando concluyan las obras, además de contar con una nueva estación, Donostia-San Sebastián mejorará la conexión entre la zona de Egia y el centro con un paso mucho más amplio que, a su vez, servirá de acceso a la terminal de trenes y a la de autobuses y dispondrá también de un nuevo espacio sobre la cubierta de la estación, una plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía, a cota de la planta primera de Tabakalera con una superficie total de 5.723 m2”.

 

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(XII legislatura 2020 - 2024)
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  • Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, e Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana