Astekonomia se detiene hoy, entre otros temas, en la moderación del IPC en octubre y el buen balance de las exportaciones

18 de noviembre de 2022

La moderación del IPC de Euskadi en octubre es el punto de arranque de hoy en Astekonomia, que también presta atención a otros indicadores como las exportaciones de bienes al extranjero y la recuperación del tráfico de pasajeros en los aeropuertos vascos.

En octubre, el IPC de Euskadi situó su tasa interanual en el 6,9%, el valor más bajo de los últimos nueve meses. La moderación se ha conseguido gracias al abaratamiento de la electricidad. En sentido contrario, los alimentos siguen encareciéndose y marcan una tasa interanual del 15,3%.

En septiembre, las exportaciones de bienes al extranjero aumentaron un 21,8% respecto al año anterior. En el total de los primeros nueve meses del año, la venta de productos superó los 24.000 millones de euros. Es la cifra más elevada que se haya registrado en toda la serie histórica.

En los primeros diez meses de 2022, se desplazaron por los aeropuertos vascos más de 4,8 millones de personas. Esta cifra supone un gran avance sobre el pobre resultado de los dos años anteriores. Sin embargo, todavía no ha recuperado el volumen de tráfico que tuvo en los años previos a la pandemia, que registraron más de 5 millones de desplazamientos.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Un comentario
  • @eajpnv_Legebil
    21 de noviembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Astekonomia 📊 | Asteko datuak:

    🔹 KPI indizea hazi zen urrian
    🔹 Esportazionen balantze ona

    ➕ Info: https://t.co/XKqNQG8Gmy
    #E…

Los comentarios en este documento están cerrados