Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El martes arranca Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia

18 de noviembre de 2011

Se celebrará del 22 al 25 de noviembre, con entrada gratuita, en los cines Golem Alhóndiga (Bilbao) y en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz)

El programa incluye 'Give up tomorrow', recreación del caso de Paco Larrañaga, hijo de un expelotari vasco condenado a muerte en Filipinas, y 'La extraña', cinta alemana galardonada con el Premio Lux 2010 del Parlamento Europeo.

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco celebrará la próxima semana la segunda edición de Zinexit, Muestra de Cine hacia la Convivencia. La iniciativa se enmarca en el 'Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia (2010- 2011)', pretende impulsar una pedagogía social a través del arte cinematográfico y se desarrollará, del 22 al 25 de noviembre, con entrada gratuita, en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao y en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ubicado en Vitoria-Gasteiz.

La selección de títulos incluye cuatro producciones de otras tantas nacionalidades. Zinexit 2011 dará comienzo con 'Retratos en un mar de mentiras' (2010), película colombiana dirigida por Carlos Gaviria. Un día después se proyectará 'La extraña' ('Die fremde', 2010), largometraje alemán, de Feo Aladag, galardonado con el Premio Lux 2010 del Parlamento Europeo. El jueves 24 se podrá ver 'Plaza Euskadi' (2011), cinta de Maite Ibáñez construida alrededor de testimonios relacionados con la convivencia democrática, y la muestra llegará a su fin con 'Give up tomorrow' (2011).

Ése es el título del documental en el que Michael Collins describe el caso de Paco Larrañaga, hijo de un expelotari vasco que fue acusado de violación y asesinato y condenado a la pena capital por el Tribunal Supremo de Filipinas. En la actualidad, Larrañaga cumple condena en Donostia-San Sebastián, en la cárcel de Martutene, al amparo de un convenio suscrito en 2006 entre España y Filipinas. La producción, realizada con presupuesto estadounidense y británico, ha sido premiada en el Tribeca Film Festival, el Sheffield Doc/Fest y Antenna, Festival Internacional de Cine Documental de Sidney.

La oferta estrictamente cinematográfica de Zinexit se completa con coloquios en los que, tras las proyecciones diarias, se pedirá la participación del público. Los moderadores previstos son Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi; María Silvestre, directora de Emakunde; José María Ruiz Soroa, abogado; Mila García de la Torre, gerente de la Fundación Fernando Buesa; y Carlos García Buendía, activista de Amnistía Internacional. En las charlas también tomarán parte, entre otros, los directores Carlos Gaviria y Michael Collins, el productor Marty Syjuco y Patxi Arratibel, director de Estrategia y Relaciones Externas de EiTB.

Teniendo en cuenta que el cine posee la capacidad de generar un sentido crítico hacia su entorno y con las injusticias que se generan en él, los temas que centrarán los referidos coloquios son los siguientes: Desplazados de Colombia; La lucha de las mujeres; Convivencia en Euskadi; y El derecho a la justicia.

El Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco promueve Zinexit como instrumento para lograr el objetivo de educar, sensibilizar, reflexionar y promocionar una cultura de paz, entendida como una convivencia basada en el respeto a la pluralidad, la tolerancia y los derechos humanos.

La muestra cuenta con colaboración de Euskal Telebista, Fundación Fernando Buesa Blanco, Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR), Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), cines Golem, Amnistía Internacional y Artium. El alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que complete Zinexit obtendrá un crédito de libre elección.

2 comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)