Los "Premios al Comercio Donostiarra" reconocen la labor de 9 establecimientos.

16 de noviembre de 2022
  • Categoría Trayectoria Comercial: Almacenes Ferrer, Pescadería Coro Sotero y Almacenes La Bretxa.

  • Categoría Comercio Sostenible: Izko Peluquería Ecológica y Origen.

  •  Categoría Comercio Innovador: Drunkat y Lauter Craft Beer.

  • Categoría Comercio de Nueva Creación: Paname Lore Estudioa y Parkean Arte.

La VI edición de los Premios al Comercio Donostiarra, que se ha desarrollado en el hotel María Cristina, ha reconocido el trabajo que los establecimientos del comercio local vienen realizando en su día a día. Son unos premios organizados desde la Concejalía de Impulso Económico y Comercio, a través de Fomento de San Sebastián, con la colaboración del Gobierno Vasco y San Sebastián Shops.

En esta edición los premiados han sido: Almacenes Ferrer, Pescadería Coro Sotero, Almacenes La Bretxa, Izko Peluquería Ecológica, Origen, Drunkat, Lauter Craft Beer, Paname Lore Estudioa y Parkean Arte.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha puesto en valor la importancia del comercio local y el espacio público “ante un escenario de incertidumbre y con cambios en los hábitos de consumo, el comercio vasco debe seguir potenciando sus fortalezas y las administraciones debemos reforzar su relación con el urbanismo comercial. Nunca me canso de repetir la importancia de la reconquista del espacio público para las personas, que mejora también los beneficios del comercio y la hostelería. Los datos demuestran que las medidas de sostenibilidad y la peatonalización de los centros urbanos sirven como efecto llamada para las personas consumidoras, lo que deriva en el enriquecimiento de la zona y el aumento de su rentabilidad. En esencia, se trata de crear espacios humanos para un comercio más humano. Vivimos un momento de transición y debemos ser valientes, apostar por este tipo de medidas porque ganamos todos, comerciantes, consumidores y vecinos”.

La concejala de Impulso Económico y Comercio, Marisol Garmendia, ha afirmado que “el pequeño comercio donostiarra es y va a seguir siendo un sector estratégico para la ciudad. Atrás vamos dejando momentos complicados que han condicionado el día a día de la ciudadanía, también del comercio. Justo es reconocer el esfuerzo realizado por seguir al pie del cañón, creando riqueza, empleo y marca de ciudad. Siempre se ha caracterizado San Sebastián por la calidad de su comercio y ese prestigio os lo debemos a vosotras y vosotros que cada día levantáis la persiana para consolidar un pilar tan importante de la economía donostiarra. Y ese es el trabajo que quiero reconocer hoy, el del comercio de aquí, el de proximidad, el de barrio, el de toda la vida. Siempre vais a contar con mi apoyo y el del conjunto del Ayuntamiento, porque no entendemos la vida de San Sebastián sin su comercio.”

En la convocatoria de los premios se ha querido poner en valor el trabajo del comercio local en cuatro modalidades, con los siguientes galardones:

TRAYECTORÍA COMERCIAL:

Comercios con historia y trayectoria consolidada, que son referentes en la ciudad. Establecimientos que a lo largo de su existencia se adaptan a las nuevas necesidades y tendencias comerciales. Gran Vinculación a la ciudad.

 ALMACENES FERRER Azpeitia 6

 Comercio Textil fundado en 1927. Con cuatro generaciones a sus espaldas, este comercio ha apostado siempre por proveedores locales.  Uno de los comercios más históricos del barrio de Amara donde la pasión por su trabajo es su seña de identidad.

 PESCADERÍA CORO SOTERO Urbieta, 9

Situada en el Mercado San Martín, en la pescadería Coro Sotero llevan el mundo del mar en la sangre. Fundada en 1943, actualmente encontramos a la cuarta generación al frente del negocio.  Siempre dan un consejo: “Si vas temprano, mucho mejor, pues podrás elegir las mejores joyas”.

 ALMACENES LA BRETXA San Juan, 5

Tienda familiar fundada en 1933 especializada en ropa de señora y caballero, uniformes y lencería. Aunque encontramos en estos momentos a su cuarta generación, se consideran un comercio de “toda la vida”.  Un referente en trajes tradicionales como son los de baserritarra.

 COMERCIO SOSTENIBLE:

Comercios que trabajan bajo criterios medioambientales y de sostenibilidad. Gestión de residuos; implantación de un sistema para el correcto aprovechamiento y reciclaje de los residuos generados por la actividad.

 IZKO PELUQUERÍA ECOLÓGICA Illumbe 3

 Desde que se fundó en 1985, en Izko Peluquería Ecológica tenían claro que no querían abusar de los productos químicos, utilizando siempre una cosmética biológica. Un establecimiento que está siempre actualizando sus técnicas y servicios en pro del medio ambiente. 

 ORIGEN Plaza José María Sert 9

 El camino a la esencia. En Origen están concienciados en ser un comercio sostenible. Siempre apostando por el producto a granel, reutilizando los envases de plástico y por un producto ecológico y priorizando el de kilómetro 0.

 

COMERCIO INNOVADOR:

Comercios que apuestan decididamente por la innovación y aportan un valor diferencial respecto al mercado o a la sociedad actual.

 DRUNKAT Virgen del Carmen 7

 Con sus 2 tiendas, donde conviven la música, la experiencia, lo online y lo offline, en Drunkat están siempre en una innovación constante. Disponen de un software propio y de una web muy moderna, vendiendo audio profesional e instrumentos musicales a unos precios muy competitivos.

 LAUTER CRAFT BEER Zurriola 36

 En pleno Paseo de la Zurriola, establecimiento especializado en venta de cerveza artesanal a granel.  Innovador por su formato, disponen de 18 grifos para envasar la cerveza y poder llevársela. Gran variedad de cervezas artesanales locales para todos los paladares.

 COMERCIO DE NUEVA CREACIÓN:

Comercios con 5 años o menos de antigüedad que han solventado con éxito sus inicios y disponen de un buen potencial de crecimiento.

 PANAME LORE ESTUDIOA Etxaide 5

 Abrieron hace apenas un año en plena pandemia y gracias a su buen hacer, en Paname Lore Estudioa ya acumulan encargos por todo Euskadi. Tras decidir regresar a San Sebastián tras muchos años en el extranjero, el trabajo de David y Víctor se está viendo recompensado.

 PARKEAN ARTE Parque 1

 Con 5 años a sus espaldas, Laida e Idoia se lanzaron a crear Parkean Arte aunando dos disciplinas que no están mezcladas en casi ningún otro comercio como son la cerámica y la joyería. Además, promocionan a otros artistas locales en su establecimiento.

 DATOS DE COMERCIO

Según el último informe del Barómetro de Economía Urbana (2021) elaborado por Fomento de San Sebastián, la ciudad cuenta con 3.521 establecimientos, de los que 2.512 son comercio minorista, que representan el 13.7% de los establecimientos de la ciudad. El Valor Bruto Añadido de este sector representa el 10% del total de la ciudad. En términos de empleo, representa el 9% del total con 8.658 empleos en comercio. Tras la crisis provocada por el Covid, el sector del comercio donostiarra está constatando un cambio de tendencia, reflejado en la apertura de nuevos establecimientos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto