Euskadi quiere dar un giro completo al modelo de gestión de residuos y el canon debe ser para mejorar su valorización, en la que ya trabajan 54 proyectos

17 de noviembre de 2022
  • Arantxa Tapia en Onda Vasca: “En materia de residuos tenemos que trabajar con responsabilidad y solidaridad con el resto de territorios”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado esta mañana, en una entrevista en Onda Vasca, que Euskadi quiere dar un giro completo al modelo de gestión de residuos.

“Por una parte, avanzamos en la economía circular, en cómo volvemos a utilizar los materiales, y se está trabajando ya en 54 proyectos. Pero mientras esto se pone en marcha necesitamos capacidad de vertido para el residuo industrial. Queremos que todos aquellos residuos que no puedan ser valorizados a día de hoy puedan ser vertidos en celdas, que permitan abrirlas cuando podamos reutilizarlos.

Nuestros procesos productivos generan residuos, y aunque cada vez generamos menos, hasta el año 2030 vamos a producir 9.000 millones de toneladas de residuos, luego solo serán 200.000 al año, pero hasta entonces necesitamos tener capacidad de vertido.

Y entendemos que, existiendo vertederos con capacidad, no sería lógico llevarlo fuera, a territorios vecinos. En materia de residuos tenemos que trabajar con responsabilidad y solidaridad con el resto de territorios.

El canon que vamos a establecer debe ayudar a la valorización. Hay que destinar esos recursos a inversión en valorización de residuos.

Transición Energética y Climática

Es un ámbito preocupante porque no acabamos de hacer una transición energética de forma acelerada. Para llegar a una neutralidad en carbono en nuestra economía en el 2050 se requiere poner en marcha más instalaciones renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas, de una dimensión que no tenemos. Sobre todo, en la parte de renovables, podemos hacer mucho más de lo que hacemos ahora mismo.

A todos se nos ha incrementado la factura de la electricidad, se han puesto en marcha muchas líneas de ayudas, y la propia Unión Europea se está dando cuenta de que la regulación tiene que cambiar. Comparto la visión europea de gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, eso sería lo más adecuado, y que ese gravamen no vaya a cuenta general, sino a las empresas y personas que más lo necesitan. 

Statkraft tiene dos proyectos de renovables, uno en Zestoa-Azpeitia, y el otro en Aramaio dirigido a necesidades industriales. Necesitamos instalaciones renovables, nuestra empresa las necesita. Si realmente estamos a favor de avanzar en esa transición energética y emitir menos CO2 esos proyectos son necesarios. Y lo tenemos que hacer nosotros, no los vecinos.

Primer Sector

Tenemos una Ley de Cadena Alimentaria que dice que en cada uno de los eslabones debe repercutir el coste de su producción. Ahora los precios de los piensos, de la electricidad, fertilizantes etc…cuestan más, y repercute en los precios. No tenemos macro granjas y debemos valorar eso, acordarnos de que no podemos permitir que esos productores y productoras lo hagan a perdidas”.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de noviembre de 2022

    Kontua ez da baliabidea alferrik galtzea, baizik eta isurketen arazoa beste modu batera aprobetxatzea, energia kimiko gisa edo erregai gisa efektu neutroa, nahiz eta azken kasu horretan berotze pixka bat eragin, galerak errendimendu handiagoan minimoak izan daitezen. Gauzak ezin direla elektrifikatu pentsa daiteke, eta, horregatik, beste iturri batzuekin (adibidez) konpentsatutako inpaktu minimoa duen soluzioa eman behar zaio.

  • 20 de noviembre de 2022

    No se trata de desaprovechar recurso sino hacer que el problema de las emisiones se pueda aprovechar de otro modo, ya sea en forma de energía química o de combustibles efecto neutro aunque en este último caso suponga un poco de calentamiento tratando las pérdidas sean mínimas a un mayor rendimiento. Habrá cosas se puede suponer no puedan ser electrificadas y por ello hay que darle solución con mínimo impacto compensado con otras fuentes por ejemplo.

  • 17 de noviembre de 2022

    Partida de 100.000 euros para sufragar posibles sanciones
    En el Gobierno no se oculta la inquietud por la situación económica de la empresa gestora de Zaldibar pero la versión oficial explicitada por Tapia en la Cámara es que existen todo tipo de fórmulas legales para que la operación no genere ningún agujero a las arcas públicas.
    “la Comisión Europea no sancionará a ningún propietario de vertedero, la sanción, caso de no satisfacer el sellado, recaerá sobre esta administración pública”, que debe actuar subsidariamente para evitar daños medioambientales, por lo que debe contemplar un dinero para hacerse cargo de la sanción, aún a riesgo de no recuperarlo, como ha ocurrido con los 29 millones que se invirtieron en el vertedero de Zaldibar en los trabajos tras el derrumbe y que Verter Recycling, la empresa propietaria, no ha devuelto a la Administración.

Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)