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El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide apostará por la mediación, la formación y las nuevas tecnologías como ejes de su primer presupuesto para 2012

17 de noviembre de 2011

Desde el 1 de septiembre está en marcha Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, adscrito al Departamento de Sanidad y Consumo pero con personalidad jurídica propia.

Entre sus competencias y objetivos está la mediación y el arbitraje, la respuesta a las reclamaciones, el control del mercado y la información; todo ello a través de la cercanía a los ciudadanos y la agilidad en la resolución de conflictos. Para llevar a cabo esta tarea, Kontsumobide, contará con su primer presupuesto en 2012, que asciende a 7.068.000 euros.

En materia de reclamaciones se tratará de mejorar los sistemas de tramitación a través de la vía telemática. En este sentido, una de las primeras actuaciones de Kontsumobide ha sido, hace escasas fechas, la firma de un convenio con las cuatro principales operadoras de telefonía para agilizar los trámites de reclamación a través del correo electrónico. Así, las operadoras se comprometen a responder por esta vía y a la mayor brevedad posible las reclamaciones remitidas desde Kontsumobide y, a su vez, será el propio Instituto quién traslade la contestación al demandante de la misma manera.

Otro de los objetivos será la firma de acuerdos de colaboración con organizaciones empresariales y profesionales para avanzar en las buenas prácticas, asimismo se potenciará la actividad mediadora y el arbitraje para alcanzar acuerdos entre las partes, así como la coordinación de todas las relaciones con las OMICs y Asociaciones de Personas Consumidoras de cara a aunar esfuerzos en la protección y defensa de las personas consumidoras.

Se incidirá en la inspección y control del mercado con un doble alcance: la retirada e inmovilización de productos peligrosos a través de la red de alerta, y la realización de campañas de inspección de productos y servicios para asegurar el cumplimiento normativo de las empresas.

Otros aspectos importantes serán la planificación y estudios de las dinámicas y hábitos de consumo, en especial las dirigidas a la educación responsable de las personas más jóvenes La formación dirigida a la ciudadanía y a los técnicos de consumo y la colaboración con otros organismos.

En el capítulo de la información, los esfuerzos se centrarán en la gestión del nuevo portal de Kontsumobide, que ofrecerá a las personas consumidoras y usuarias la posibilidad de tener información actualizada orientada a mejorar las prácticas de consumo desde un punto de vista crítico, responsable y sostenible. Pero al mismo tiempo se seguirá prestando servicio de atención telefónica (900600500).

Kontsumobide tendrá su oficina principal en Vitoria-Gasteiz, pero dispondrá de sedes territoriales, además de 4 unidades administrativas: Planificación, Estudios, Información y Formación; Reclamaciones, Mediación y Arbitraje; Inspección y Control de Mercado; y Servicios Generales para poder desarrollar su actividad.

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