Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco acude a la VI Conferencia Ministerial Europea sobre e-Government

17 de noviembre de 2011

Open Data Euskadi, seleccionada entre las mejores prácticas europeas de e-Gobierno

La sexta Conferencia Ministerial Europea sobre e-Government se celebra los días 17 y 18 de noviembre en Poznan, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia polaca de la Unión Europea. El encuentro, de carácter bienal, congregará a cerca de 900 expertos de todo el mundo y abordará las claves para el desarrollo del e-Gobierno y el plan de acción 2011-2015.

Entre los tres únicos proyectos españoles seleccionados para participar en la Conferencia figura Open Data Euskadi, que fue el primer portal de opendata no anglosajón en el mundo. En la actualidad ofrece alrededor de 1.800 conjuntos de datos, referidos a cuestiones como meteorología, datos geográficos, estadísticos, procedimientos administrativos, recursos turísticos, sobre tráfico, etcétera.

El Gobierno Vasco se convirtió en abril de 2010 en la primera Administración de España en ofrecer los datos públicos que obran en su poder en un portal específico de Internet (http://opendata.euskadi.net). De este modo, daba cumplimiento a la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, que transpone la Directiva 2003/98/CE, y ratificaba su orientación hacia el modelo de Gobierno Abierto.

Open Data Euskadi se plantea como una invitación a descubrir y construir a través de los datos públicos, considerando como tales aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. La información se ofrece en formatos reutilizables, bajo licencias de propiedad abiertas que permiten su redistribución y aprovechamiento con fines comerciales. Los objetivos de esta apertura son generar valor y riqueza (a través de su reutilización por terceros), fomentar la transparencia (al servir para analizar y evaluar la gestión pública) y facilitar la interoperabilidad entre administraciones. 

2 comentarios
  • @jcampanillas
    18 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @mgarrigap: RT @alorza:@opendataeuskadi entre las mejores prácticas en VI Conf Ministerial EU #eGov: http://t.co/BkPqpZ8Y #opendata vía @vicky_anderica

  • @mgarrigap
    18 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @alorza:@opendataeuskadi entre las mejores prácticas en VI Conf Ministerial EU #eGov: http://t.co/BkPqpZ8Y #opendata vía @vicky_anderica

Los comentarios en este documento están cerrados