Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Parque Tecnológico de Álava cuenta ya con dos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos de IBIL

17 de noviembre de 2011

 

El Parque Tecnológico de Álava cuenta ya con dos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos de IBIL

 

  • - IBIL y la Red de Parques Tecnológicos firman un convenio para la instalación y explotación de puntos de recarga
  • - Ingeteam, Evolo, Bicicletas eléctricas del Parque, Vehículos Mendizabala y el propio IBIL exponen sus vehículos eléctricos en Miñano
  • - IBIL instala en un año más de 100 puntos de recarga en Euskadi

 

 

El presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, y el director general de IBIL, Enrique Monasterio, han presentado los nuevos puntos de recarga públicos instalados para dar servicio a los vehículos eléctricos en el Parque Tecnológico de Alava. En el acto, que ha tenido lugar tras la firma del convenio para la instalación y explotación de puntos de recarga, también han participado José Manuel Nogales, director del Parque Tecnológico de Araba, así como representantes de las empresas de vehículos eléctricos expuestos en el propio Parque de Miñano (Ingeteam, Evolo, Bicicletas Eléctricas del Parque y  del propio IBIL).

 

De esta manera, el parque alavés se suma a la iniciativa que hace menos de un mes puso en marcha en el parque vizcaíno. Los puntos de carga están situados en uno de los parkings de los edificios más céntricos y es en la misma área donde se ha llevado a cabo la muestra de los diversos modelos de vehículo que ya pueden hacer uso de esta energía.

 

 

 

En Euskadi circulan ya cerca de 100 vehículos eléctricos que han recibido ayudas para su adquisición desde  el Ente Vasco de la Energía. Esta cifra sigue aumentando paulatinamente, fundamentalmente gracias al interés demostrado por empresas propietarias de flotas. Concretamente, IBIL da servicio ya a 35 vehículos y en los próximos días sumará a esta cifra otros 25 vehículos adquiridos fundamentalmente por clientes empresariales.

 

A su vez, ya están en funcionamiento o prácticamente finalizada la instalación de 100 puntos de recarga tanto públicos como privados para la recarga de los vehículos, con lo que se han superado los objetivos  para el año 2011, ya que se previeron 85 puntos de recarga. Según la planificación de IBIL, para el año 2020 estarán operativos 13.000 puntos de recarga en Euskadi.

 

IBIL también ha alcanzado importantes alianzas con los principales fabricantes de automóviles, concretamente Renault, Nissan, Peugeot, BYD y General Motors, cinco primeras marcas que ofrecerán a sus clientes los servicios preferentes de IBIL para la recarga de sus nuevos modelos de vehículos eléctricos. Y es que los fabricantes de automóviles están introduciendo novedosos modelos eléctricos con amplias prestaciones de confort, autonomía y velocidad punta, lo que está facilitando a los clientes la adquisición de modelos que se ajustan cada vez más a sus necesidades individuales.

 

IBIL se convertirá este mes de noviembre en el primer gestor de carga en ofrecer servicios adicionales al usuario del vehículo eléctrico. Estos servicios de valor añadido comprenden, entre otras cuestiones, facilitar a los usuarios información de los postes de recarga a través de los móviles.

 

 

 

 

Los objetivos del Gobierno Vasco para el despliegue del vehículo eléctrico en Euskadi son muy ambiciosos, ya que de cara al año 2020 se espera contar en el parque automovilístico vasco con 43.000 vehículos eléctricos en circulación.

Para poder dar servicio a este parque y dotar a Euskadi de una infraestructura adecuada, IBIL está alcanzando acuerdos con emplazamientos de interés, como los parques tecnológicos.

 

Sobre IBIL

 

Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad IBIL, participada al 50% por ambas entidades con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica, conformando para ello una completa red de recarga.

 

IBIL aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos. Gracias al compromiso de Repsol y EVE con las nuevas energías, IBIL se ha convertido en un proyecto pionero que pretende hacer del vehículo eléctrico la revolución del sector transporte en los próximos años. Se puede encontrar más información sobre IBIL y sus servicios en www.ibil.es .

 

Empresas que han participado en la exposición de vehículos 

 

Ingeteam es una empresa que está especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores de frecuencia y que aplica sus productos principalmente en 4 sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria.  Ingeteam Power Plants es la empresa que aporta soluciones integrales en el ámbito de la generación eléctrica

 

mediante energías renovables y se ubica en el edificio E8 del parque tecnológico de Araba.

 

Bicicletas eléctricas del Parque forma parte del proyecto Mugituz, una apuesta estratégica del Parque para mejorar la movilidad interna y externa, atendiendo a criterios de eficiencia y ahorro energético, y potenciando la implantación y desarrollo del vehículo eléctrico. Junto a los puntos de carga hay una caseta con bicicletas eléctricas que los usuarios pueden utilizar.

 

Evolo es una empresa instalada en el Parque que ha desarrollado varios vehículos eléctricos para transporte de pasajeros y de carga.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, y el director general de IBIL, Enrique Monasterio