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El servicio de orientación de Lanbide ya ha asesorado a más de 73.500 vascos

17 de noviembre de 2011

 

  • "Este área es fundamental para que las personas desempleadas incrementen sus posibilidades de encontrar un trabajo", señala la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta
  • El Servicio Vasco de Empleo ya cuenta con más de 300 profesionales de la orientación

El servicio de orientación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha asesorado a 73.848 vascos durante los primeros diez meses del año. A través de esta herramienta, el demandante de empleo recibe un diagnóstico de su perfil de empleabilidad, al tiempo que se le marcan los pasos a seguir para intentar volver al mercado laboral. "Este área es fundamental para que las personas desempleadas incrementen sus posibilidades de encontrar un trabajo y aquellos que ya lo tienen y quieran mejorarlo obtengan el asesoramiento de un profesional", subraya la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Por territorios, 38.700 personas han recibido asesoramiento personalizado en Bizkaia, lo que supone el 52,40% del global. Le sigue Gipuzkoa con 25.078 usuarios atendidos (33,95%). Mientras que en Álava, 10.070 ciudadanos (13,65%) han contado con el asesoramiento personalizado de un orientador profesional en la red de oficinas y centros colaboradores del Servicio Vasco de Empleo.

Por edades, 12.258 vizcaínos menores de 30 años cuentan ya con un itinerario de empleabilidad. Mientras que en Gipuzkoa, la cifra alcanza a 7.319 jóvenes, por 3.465 en Álava. "La columna vertebral de Lanbide debe ser siempre la orientación. Es decir, acompañar y asesorar a las personas desempleadas en su búsqueda de empleo", subraya Zabaleta.

En la actualidad, Lanbide cuenta con alrededor de 300 orientadores profesionales que atienden a demandantes de empleo en horario de mañana y, a través de la cita previa, por la tarde.

Lanbide, en este sentido, apuesta por un itinerario individual y personalizado de empleo a cada demandante que lo requiera. El proceso incluye servicios de orientación e información para el empleo y el autoempleo, mejora de cualificación profesional y de empleabilidad, además de contactos con empresas, entidades y organismos públicos para facilitar su inserción laboral.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales remarca que "la orientación para el empleo de Lanbide consiste en una atención profesionalizada y personalizada de un profesional que detecta las capacidades del demandante de empleo y ofrece la herramienta necesaria para aprovecharlas y mejorarlas".

De esta manera, las personas que reciben orientación para el empleo son desempleados, trabajadores en riesgo de desempleo e incluso aquellos en situación de mejora de empleo. "Es evidente que se acabó con el paradigma de una formación para toda la vida, transformándose en una formación a lo largo de la vida. Es una garantía frente a la exclusión del mercado de trabajo", indica Zabaleta.

El modelo desplegado por Lanbide supera así la orientación cerrada propia del pasado, ya que apuesta por herramientas flexibles de búsqueda de trabajo y de mejora de la empleabilidad que se ajusten al perfil de cada demandante de empleo. "El servicio personalizado también requiere de la participación y del compromiso de la persona a orientar", recuerda Zabaleta, presidenta del Consejo de Administración de Lanbide.

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