Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El Gobierno Vasco ha sacado de la calle en los dos últimos años a 586 personas con programas como Lehen Urratsa, Trapezistak e Irauli

12 de noviembre de 2022
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales respondió a las necesidades socio-sanitaras provocadas por la pandemia con el fondo Inor Atzean Utzi Gabe
  • Actualmente, las 353 personas vinculadas a Lehen Urratsa son atendidas en los recursos de ayuntamientos como Bilbao, Donostia, Getxo y Barakaldo, gracias a la firma de diferentes convenios
  • La atención a jóvenes sin red familiar ni social se centra en 233 personas, con una previsión de alcanzar las 300 en los próximos meses
  • La directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, pone el foco en “la excelente colaboración interinstitucional y con el tercer sector” y afirma que el objetivo es “seguir atendiendo a estas personas”

 Vitoria-Gasteiz, 12/11/2022

Los diferentes programas impulsados por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dirigido por la consejera Beatriz Artolazabal, han conseguido que la mayoría de las 586 personas sin hogar que están siendo atendidas en los diferentes refugios sociales desde el confinamiento de 2020 no regresen a la calle.

Precisamente, fruto de las restricciones socio-sanitarias impuestas por las autoridades para frenar el avance del virus y de las necesidades de las personas más vulnerables, el Gobierno Vasco impulsó entonces el fondo Inor Atzean Utzi Gabe, que constaba de diferentes programas específicos, entre ellos, Lehen Urratsa. Esta iniciativa proporcionó refugio a las personas que dormían en la calle durante el confinamiento y propició que se pudiera trabajar con ellas para evitar que regresaran al sinhogarismo; asimismo, mejoró su calidad de vida e impulsó su proceso de inserción social a través de un itinerario personalizado.

Transcurridos 18 meses, y a la finalización de Lehen Urratsa, se buscó dar una continuidad al trabajo iniciado a través de la firma de convenios con otras instituciones como los ayuntamientos. En la actualidad, 353 personas están siendo atendidas por los diferentes recursos sociales locales.

El último de estos acuerdos se aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes y tenía como titular al Ayuntamiento de Donostia; anteriormente, ya se había firmado con Bilbao y se está trabajando para cerrar los convenios con Getxo y Barakaldo.

“Queremos seguir atendiendo a estas personas”, ha dicho la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta. “Tenemos que aprovechar el camino que ya hemos recorrido y el trabajo realizado, la evolución de estas personas; y bajo ningún concepto podemos permitir que vuelvan a la calle”, ha declarado Olabarrieta.

La directora de Servicios Sociales también ha querido destacar la “excelente colaboración interinstitucional y con el Tercer Sector”. “Si algo bueno, por decirlo de alguna manera, nos ha traído la pandemia es que nos ha obligado a explorar nuevas fórmulas de colaboración institucional; y esta es una de ellas”, ha enfatizado Olabarrieta.

Irauli y Trapezistak

Otros programas que han ido evolucionando desde aquel primer Lehen Urratsa han sido los relacionados con jóvenes sin red familiar o social que vivían en la calle. Al inicio de la pandemia se trabajó con algo más de un centenar de estos chicos y chicas, lo que permitió demostrar que “ofreciéndoles un techo y acompañamiento no solo salen de la calle, sino que también se alejan del riesgo de exclusión”, tal y como dijo la consejera Artolazabal hace unas semanas.

De aquellos primeros pasos se ha llegado en la actualidad a dos programas: Irauli y Trapezistak. Entre ambos se está trabajando con 233 jóvenes y, según las previsiones del Departamento de Artolazabal, en los próximos meses se podría llegar a las 300 personas. En ello están trabajando entidades como Agintzari o Peñascal Kooperatiba, que están proporcionando a estos chicos y chicas una ruta individualizada de integración, acompañamiento y formación.

Irauli es el paso siguiente a Lehen Urratsa y el previo a Trapezistak. El consejo de Gobierno aprobó el pasado martes una subvención directa a Peñascal Kooperatiba de 1,5 millones de euros para seguir impulsando el proceso de inclusión y su transición a una vida adulta a 118 jóvenes sin red de apoyo familiar en Euskadi. Con Trapezistak se avanza un paso más hacia la integración y la madurez, ya que con él llega el acompañamiento formativo y el asesoramiento laboral. El programa cuenta con 115 jóvenes, que se esfuerzan por labrarse un futuro en Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)