Noticias Interior
Es

Jornadas sobre seguridad en la montaña en la Sala BBK

16 de noviembre de 2011

Especialistas analizarán durante cuatro días aspectos relacionados con la práctica segura de este deporte. Entre los numerosos ponentes que participarán en las jornadas organizadas por el Gobierno Vasco y BBK, destaca Jordi Gavaldá, especialista en aludes del Val D´Aran.

La Sala BBK acoge del 21 al 24 de noviembre una amplia programación de ponencias, presentaciones y coloquios relacionados con la práctica segura del deporte de la montaña, analizado desde diferentes puntos de vista. Las jornadas se iniciarán el lunes 21 de noviembre, a las 20:00, en una sesión inaugural en la que participarán Raúl Fernández de Arroiabe, Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, y el montañero y Responsable de Montaña de BBK, Juanjo San Sebastián. En esta jornada inaugural participará el responsable del centro de predicción de aludes del Valle de Arán, Jordi Gavaldá, que aportará claves para minimizar los accidentes causados por los aludes en la montaña invernal.

El martes 22 de noviembre, Paz Sanda, Sendoa Ballestero e Iñaki Ituarte, especialistas en asistencia sanitaria y urgencias analizarán las causas más comunes de los accidentes de montaña, así como las medidas para prevenirlos y las primeras actuaciones en caso de percance.   

El miércoles 23, Kepa Lizarraga, médico de la Federación Vasca de Montaña, planteará la necesidad de incidir en la educación y formación a la hora de prevenir los accidentes, y Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montaña y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña, relatará su experiencia acerca de vivir las montañas con seguridad a partir de numerosas encuestas, estadísticas y análisis de accidentes producidos en Aragón.  A las 20:45, agentes de la Unidad de Helicópteros del Departamento de Interior y miembros del Grupo de Rescate de la Ertzaintza expondrán los procedimientos de actuación y los recursos especializados de los que disponen, y analizarán el papel que desempeña la utilización del helicóptero en los accidentes de montaña.

Las jornadas finalizarán el jueves 24 de noviembre con el análisis del costo de las operaciones de rescate en montaña por parte del Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, y Víctor Fernández de Erentxun, especialista en Aseguramiento en Montaña. En esta jornada, se presentarán las principales claves del Proyecto de Modificación de Ley de Tasas del Gobierno Vasco, que prevé cobrar los rescates a aquellas personas que practiquen deportes de riesgo o actúen de forma negligente. El senderismo o el montañismo no se incluyen de forma genérica como deportes de riesgo. Sin embargo, pueden existir casos punibles en función de que sea necesario llevar a cabo un rescate en plena alerta de meteorología adversa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)