Noticias Sanidad y Consumo
Es

Exposición accidental a cloro gas en las instalaciones de “La Perla” de Donostia

16 de noviembre de 2011

Hoy miércoles, 16 de noviembre, a las 8:30 horas aproximadamente, se ha notificado a la Unidad de Sanidad Ambiental de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa la posible exposición a cloro gas en las instalaciones del centro de talasoterapia de La Perla de San Sebastián. Inmediatamente se ha notificado la situación al servicio de Sanidad Ambiental del Ayuntamiento de San Sebastián y técnicos de ese servicio y de la Subdirección se han personado en la instalación para caracterizar la exposición, identificar su origen y evaluar las medidas adoptadas.

Las posibles causas apuntan a que una incorrecta manipulación de los productos químicos utilizados en la desinfección del agua de la instalación (hipoclorito sódico y ácido sulfúrico) ha producido una nube de cloro gas, elemento muy irritante para las mucosas. Inmediatamente los responsables de la instalación han ordenado la evacuación de la misma.

Posteriormente la zona ha sido acordonada, respetando el perímetro de seguridad adecuado y la circulación en dirección al Antiguo se ha interrumpido. El viento predominante era del oeste y no se ha considerado dar aviso a la población al comprobarse que todas las viviendas cercanas tenían las ventanas cerradas.

En el momento del incidente en la instalación había aproximadamente 30 trabajadores y 30 usuarios. Varias unidades asistenciales de Emergencias han sido desplazadas al lugar para atender a las personas afectadas. En total, estos medios han asistido a 27 personas, de las que 13 han sido derivadas a distintos centros asistenciales: 11 al Hospital Donostia y 3 al centro de Salud de Ondarreta. Las personas atendidas presentaban, en mayor o menor grado, sintomatología de irritación respiratoria y ocular.

Las 11 personas evacuadas al Hospital Donostia permanecen en observación en el Servicio de Urgencias y reciben tratamiento sintomático. En este momento no se prevé que sea necesario el ingreso de ninguna de ellas, aunque hay cuatro personas, todas ellas empleadas de la instalación, que presentan un mayor compromiso respiratorio.

La Subdirección de Salud Pública está realizando un seguimiento del estado de salud de los afectados y una evaluación de las instalaciones previa a su reapertura.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados