Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

La protección de los Montes de Vitoria sigue el ritmo marcado en el procedimiento del que participa el consistorio gasteiztarra

16 de noviembre de 2011

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha informado hoy de que los trabajos para determinar la protección de los Montes de Vitoria "sigue el ritmo previsto en el procedimiento establecido para ello, en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz juega un papel activo ya que está acordado que debe aportar los estudios de base sobre los valores naturales que se localizan en este enclave".

Pilar Unzalu se ha reunido hoy en el Gobierno Vasco, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, y el director de Biodiversidad, Germán Alonso, con responsables de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para tratar esta cuestión, que ya fue abordada en idénticos términos en un encuentro similar celebrado el pasado 6 de octubre.

La consejera ha recordado que los Montes de Vitoria cuentan con un "régimen de protección cautelar" desde el mismo momento en que el 12 de febrero de 2010 se aprobó la Orden de inicio del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta área.

Desde esa fecha y de acuerdo con la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco no se puede conceder, sin el informe favorable de la Diputación Foral de Álava, ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física o biológica de los Montes de Vitoria.

Los estudios de base para la elaboración del PORN, que financia el Gobierno Vasco y que deben ser aportados también por el Ayuntamiento gasteiztarra, se prevé que sean presentados dentro de un documento técnico a finales del presente año.

Se trata de estudios detallados y geográficamente localizados sobre los valores naturales de este entorno -fauna y flora- que requieren ser realizados, para ser rigurosos y serios, en diferentes estaciones del año.

Estos documentos servirán de base para la elaboración del PORN, donde se incluye el inventario de recursos naturales, las directrices de gestión y donde se propone la figura de protección (biotopo o parque natural) que eventualmente se dé a los Montes de Vitoria, y se zonificarán las áreas de protección, las áreas de uso y las de potenciación de uso.

La consejera vasca ha indicado que "los trabajos avanzan según el calendario previsto", tal como ha informado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que "es parte activa en este procedimiento al igual que el resto de ayuntamientos afectados".

Una vez que se redacte el PORN, los pasos para su aprobación son: Informe previo de la Diputación Foral de Álava; apertura de trámite de audiencia a titulares, asociaciones y entidades afectadas; informe del Consejo Asesor de la Naturaleza del País Vasco; aprobación inicial por parte de la Consejera de Medio Ambiente; apertura de un periodo de información pública de 60 días; informe de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco; y aprobación definitiva del PORN por parte del Gobierno Vasco.

La consejera ha compartido con los responsables de la Diputación Foral de Álava y del consistorio gasteiztarra su voluntad de que los trabajos sean rigurosos para dar una protección sólida y apropiada a este enclave, y ha expresado su deseo de que estas tres instituciones vascas encuentren la misma sensibilidad ambiental en la Junta de Castilla y León a la hora de impulsar proyectos, como el parque eólico de Treviño, que pueden afectar a los Montes de Vitoria.

Un comentario
  • @Germangatz
    31 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    La proteccion de los Montes de Vitoria sigue el ritmo marcado del que participa el consistorio gasteiztarra http://t.co/rUBjTtPF

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)