Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Euskadi lidera la inversión en I+D en el Estado y consolida su posición entre los países europeos de alta innovación  

8 de noviembre de 2022
  • El Lehendakari ha inaugurado la XXII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • El Gobierno Vasco ha incrementado un 10% sus partidas de apoyo a la I+D+i en 2022 y aspira a hacerlo un 12% el próximo año
  • Euskadi se posiciona frente a los retos y oportunidades asociados a las transiciones tecnológico-digital, energético-ecológica y social y sanitaria
  • El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación resalta el Talento como elemento crítico para el progreso y apuesta por posicionar Euskadi como referente en emprendimiento e innovación disruptiva 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado la XXII edición de Astea - la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- en un acto celebrado esta tarde en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, en el que han participado cerca de 80 personas, incluidas las integrantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que Astea se ha consolidado como un evento de referencia abierto a toda la sociedad, que ha permitido poner en valor la investigación y la innovación y dar a conocer los últimos avances científicos y tecnológicos desarrollados en Euskadi. La Semana cumple una labor importante y necesaria, que sirve para acercar la actividad investigadora a sus principales beneficiarios, la ciudadanía.

Así, ha afirmado que la ciencia es motor de desarrollo humano y una búsqueda continua de conocimiento, y que mejorar la vida de las personas es la más noble contribución de la ciencia. La investigación debe contribuir al progreso económico y a la resolución de los principales retos de la sociedad, como se ha demostrado recientemente con la pandemia.

Este principio, ha resaltado el Lehendakari, sigue teniendo vigencia cuando nos enfrentamos a nuevos retos y dificultades derivados de la situación geopolítica mundial, la guerra en Ucrania, las tensiones económicas y energéticas o el cambio climático.

Ha finalizado el Lehendakari apelando de nuevo, en estos momentos de alta exigencia, a la corresponsabilidad y al compromiso compartido. “Desde la filosofía ´auzolana´ todas y todos debemos aportar nuestro grano de arena a la construcción de un futuro mejor para Euskadi. Un futuro que necesariamente pasa por la innovación”- ha dicho.

Euskadi, líder en inversión en I+D

Tal y como recoge el “Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2022”, publicado recientemente, Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que lidera la inversión en I+D, con un 2,2% sobre el producto interior bruto. También lidera el retorno per cápita de fondos europeos, casi triplicando la media española.

De acuerdo con este Informe, la producción científica vasca creció un 16% respecto a la producción prepandemia, duplicando su valor en la última década. También se ha duplicado en este tiempo el porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil, las de mayor prestigio internacional, hasta alcanzar el 60%.

Según acaba de informar Eustat, Euskadi se mantiene entre los países europeos de alta innovación en el EIS 2022 (European Innovation Scoreboard). Con un valor de 0,6 Euskadi se sitúa un 10% por encima de la media de la UE-27, y supera con creces la posición del Estado, que se mantiene entre los países de innovación moderada.

Finalmente, la estimación de gasto interno en I+D adelantada por Eustat para 2021 es muy positiva: se prevé un incremento del 10,4% sobre el año anterior. Se trataría del mayor aumento desde 2008, cuando dio comienzo la gran crisis financiera mundial.

El Gobierno ha incrementado un 10% sus partidas de apoyo a la I+D+i en 2022 y quiere hacerlo un 12% el próximo año.

El Gobierno Vasco trabaja para dar continuidad a este esfuerzo inversor, porque entiende que se trata de una apuesta estratégica de futuro para Euskadi. En esta línea, en 2022 ha incrementado un 10% sus partidas de apoyo a la I+D+i. En 2023 se quiere hacerlo un 12%, tal y como figura en el proyecto de presupuestos que se acaba de presentar.

Estas inversiones están permitiendo impulsar actuaciones en los tres pilares del PCTI 2030: “Excelencia Científica”, “Liderazgo Tecnológico Industrial” e “Innovación Abierta”, así como en el “Talento” necesario para garantizar su desarrollo.

También apoyar el desarrollo de grandes proyectos emblemáticos de I+D+i desde un modelo de colaboración público-privada, entre los que se pueden destacar:

  • Basque Net Zero Industrial Super Cluster;
  • Ecosistema y Corredor Vasco del Hidrógeno;
  • Basque CCAM Lab (de Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma);
  • BasqueVolt, Nueva generación de baterías;
  • Health Data Access Body Ikerkuntza;
  • Digital Gastronomy Lab;
  • Euskadi en Misión UE Adaptación Climática;
  • Centro de Investigación e Innovación en Regeneración Urbana;
  • Basque District of Culture and Creativity;
  • Economía del Dato y Basque Quantum Ecosystem; o
  • Euskadi Talent.

Frente a un escenario de incertidumbre y ralentización económica, el Gobierno mantiene su compromiso con la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo. Un empleo de calidad en sectores intensivos en conocimiento, basados en la investigación y la innovación.

Euskadi se posiciona frente a los retos y oportunidades asociados a las transiciones tecnológico-digital, energético-ecológica y social y sanitaria

Tras la inauguración por parte del Lehendakari de la “XXII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, el periodista Dani Alvarez ha moderado tres mesas redondas alrededor de las tres transiciones tecnológica-digital, energético-climática y social y sanitaria.

Las mesas han contado con la participación de varias de las personas integrantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Mesa 1: Transición Tecnológico-Digital.

  • Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa
  • Eva Ferreira. Rectora de la UPV/EHU
  • Rikardo Bueno. Director de BRTA
  • Pello Rodriguez. Director General de Danobat Group

Mesa 2: Transición Energético-Climática.

  • Arantxa Tapia. Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Ramiro Gonzalez. Diputado General de Álava
  • Bixente Atxa. Rector de Mondragon Unibertsitatea
  • Alexander Artetxe. Presidente y Director Delegado del Grupo Arteche

Mesa 3: Transición Social y Sanitaria.

  • Gotzone Sagarduy. Consejera de Salud
  • Unai Rementeria. Diputado General de Bizkaia
  • Fernando Cossío. Director científico de Ikerbasque
  • Juan Ignacio Pérez. Presidente de Jakiunde.

Entre las cuestiones objeto de debate, se ha tratado cómo nos estamos posicionando en Euskadi frente a los nuevos retos y oportunidades asociados a las tres transiciones citadas.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación resalta el Talento como elemento crítico para el progreso y apuesta por posicionar Euskadi como referente en emprendimiento e innovación disruptiva

Previamente a la inauguración de la Semana, el Lehendakari ha presidido el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación; máximo órgano de orientación, asesoramiento y promoción de las políticas de apoyo a la I+D+i en Euskadi.

En la reunión se han presentado los principales avances del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, así como de las áreas de especialización inteligente RIS3 Euskadi. Se está dando una reconfiguración dinámica de los grupos de trabajo de los grupos de pilotaje, para adaptarse a las nuevas necesidades y oportunidades. Asimismo, se han constatado los avances en el posicionamiento internacional del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e internacionalización, vinculado a una mayor direccionalidad hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Asimismo, se ha informado de la aprobación durante 2022 de 107 millones de euros de subvención a 120 proyectos de I+D+i liderados por empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de infraestructuras científico-tecnológicas, a través de programas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente (Hazitek estratégico, Elkartek y Azpitek).

Finalmente, el Consejo ha debatido sobre dos elementos considerados importantes para el desarrollo del ecosistema vasco de innovación: el talento y la creación de startups bajo modelos de innovación disruptiva.

Un comentario
  • Foto Sorgin
    8 de noviembre de 2022

    Más máquinas mas control, menos empleo, menos dinero del pueblo para el pueblo, ¿Cuanto por el I+D 5%?

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto