El queso ‘Otzara Goine’ de Asteasu, ganador del premio al mejor queso de Euskal Herria en la feria ESNEKI

5 de noviembre de 2022

● La primera edición del Concurso de Quesos y Lácteos de Euskal Herria celebrado en Tolosa ha contado con la participación de 100 quesos y yogures.

● En el XII. Campeonato de Euskal Herria de Frisonas, por su parte, han participado 54 vacas y el mayor galardón ha ido a Cascante.

Tolosa ha sido capital y punto de encuentro de los lácteos gracias a la feria especial ESNEKI, promovida por primera vez por el Centro de Alimentación de Calidad ELIKER, con el apoyo del Gobierno Vasco, HAZI, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa y la ADR Tolomendi.

La nueva cita gastronómica ha ofrecido la oportunidad de conocer y degustar todo tipo de quesos y lácteos producidos en Euskal Herria. Y esta diversidad se ha visto reflejada en el número de participantes: más de una veintena de productores han ubicado su puesto en la feria especial y el primer concurso de quesos y productos lácteos de Euskal Herria ha contado con una alta participación: un total de 99 quesos y yogures.

El concurso se ha dividido en quince categorías y el jurado compuesto por 40 personas del mundo de la gastronomía ha elegido, entre los ganadores de cada categoría, al campeón entre los campeones. El queso proveniente de la categoría de pastas blandas ‘Otzare Goine’ de Goine Berria de Asteasu ha sido galardonado con este premio principal al mejor queso de Euskal Herria. 

87 vacas en el Campeonato de Vacas Frisonas

Junto al concurso, también se ha celebrado en el Ferial el XIII. Campeonato de Euskal Herria de Vacas Frisonas, con el objetivo de dar a conocer los logros que se han conseguido a través de la mejora genética y el trabajo diario de los ganaderos y las ganaderas.

Han participado 6 explotaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con 87 cabezas de ganado. El concurso se ha dividido en ocho secciones, en las que además del gran premio se han repartido otros cuatro premios especiales.

El Gran Premio, al campeón de campeones de vacas, ha sido para Planillo de Cascante. El premio de las Novillas ha recaído en Ardeo, de Gatika. La vaca con mejor ubre ha sido también de Planillo (Cascante). Por último, el galardón honorífico a la mejor ganadería la ha obtenido la explotación Ardeo de Gatika.

Una inmersión al mundo lácteo

Además de la feria especial y los concursos, ESNEKI ha permitido realizar otro tipo de actividades como las visitas guiadas para degustar quesos de Euskal Herria en el Frontón Beotibar, o el espacio para familias 'Esnetan', donde entre otras cosas, han podido conocer cómo alimentar a los terneros, aprender a diferenciar los tipos de leche o conocer los entresijos del proceso de creación de los productos lácteos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto