Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco procedimenta la gestión de las instituciones vascas en caso de una nueva emergencia de salud por pandemia

7 de noviembre de 2022
  • El objetivo del nuevo procedimiento es, desde la experiencia adquirida durante la crisis de la Covid-19, mejorar la capacidad de respuesta interinstitucional si se vuelve a producir una emergencia de esta magnitud

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en configuración técnica y presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha reunido este mediodía para analizar el nuevo procedimiento para la gestión interinstitucional en caso de repetirse una emergencia de salud pública por una pandemia. Un documento que se ha basado en la amplia experiencia adquirida por las instituciones vascas durante la gestión de la crisis por la Covid-19. Su principal objetivo es modificar los instrumentos normativos del Gobierno Vasco para ofrecer una respuesta interinstitucional coordinada e integral si se vuelve a producir una situación pandémica global o local.

Tras la experiencia vivida durante los años de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, las instituciones vascas han realizado y compartido un proceso de reflexión y análisis de la gestión de esta pandemia, un análisis que ha servido para redactar un nuevo procedimiento técnico con el objetivo de que el LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, pueda responder de manera válida y acorde al conocimiento que ya disponemos en lo que se refiere a la gestión de situaciones de pandemia.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) reunido hoy es un órgano interinstitucional compuesto por personal que trabajan en: Lehendakaritza, los departamentos de Seguridad y Salud, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y las subdelegaciones del gobierno español en Euskadi. En el encuentro, han estado, además, el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte.

Compromiso de legislatura

Con la próxima aprobación de este texto, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco de elaborar un plan específico de emergencias ante situaciones críticas de salud pública por pandemias.

Se trata, en definitiva, de un documento que procedimenta cómo abordar este tipo de situaciones en función de las realidades observadas durante la pasada pandemia. Además, el texto que se aprobará en Consejo de Gobierno planifica la gestión interinstitucional ante este tipo de emergencias. Está alineado con las mejores prácticas y evidencias disponibles y con las recomendaciones y directrices internacionales de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades.

Covid-19 Euskadi

El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional como consecuencia de la propagación de contagios de la infección provocada por el virus SARS-CoV-2. El 11 de marzo la OMS declaró la pandemia internacional. El 13 de marzo, Euskadi activó el Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, que, en los siguientes dos años estuvo activado en tres ocasiones con una duración total 19 meses.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de noviembre de 2022

    Osasunaren prebentziozko zaintza gehiago hedapen-fokuak sortu aurretik erlaxaziorik gabe, hala nola domino fitxak erortzen uztea non arriskua pilatuko den arraste-efektuarekin eta unea iritsi ahal izango den diruak moneta-baliorik ez izatea nahiz eta konfiantza emango lukeen biztanleria baliabide hazkorretara ez iristea esku profesional gutxirentzat bereziki talde-lana mantendu ezin denean.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    12 de noviembre de 2022

    Más vigilancia preventiva de la salud antes de originarse los distintos focos expansivos sin relajamiento, como dejar caer las fichas de domino donde se acumule el riesgo con efecto arrastre y pueda llegar el momento el dinero carezca de valor monetario aunque diera confianza no alcanzaran los recursos población creciente para pocas manos profesionales cuando no se pueda mantener el trabajo en equipo especialmente.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto