qrcode

Garamendi apuesta por la inversión en la eficiencia energética de las infraestructuras públicas y el impulso a la modernización y la innovación de la Administración digital

3 de noviembre de 2022
  • El presupuesto del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno asciende a 171,1 millones de euros, un 23,5% más que el año anterior
  • El Departamento que dirige Olatz Garamendi intensifica su esfuerzo en las medidas de ahorro energético ante la subida de los costes en los inmuebles de gestión unificada
  • Vinculadas a la transformación digital de los servicios públicos y la modernización de la Administración, destacan las partidas dirigidas a reforzar la conectividad en centros públicos de referencia, las ayudas a comunidades de propietarios para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, las ayudas digitales a colectivos vulnerables y la reducción de la brecha digital de género y territorial
  • EJIE aumenta su presupuesto en gasto de personal para afrontar la internalización de servicios ante el importante aumento de encargos de prestación de servicios TIC
  • Las cuentas del Departamento también reflejan la culminación de la ejecución del proceso de consolidación del empleo público

El Presupuesto del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno para 2023 contempla una apuesta decidida por la eficiencia y sostenibilidad energética en los edificios de gestión centralizada de la Administración pública de la CAE. Las cuentas encaran la actual situación provocada por el fuerte incremento del precio de la energía y recogen partidas dirigidas a la mejora en la eficiencia y el ahorro energético en las instalaciones públicas. En su intervención ante la representación de los grupos parlamentarios, Garamendi ha señalado que estas cuentas están orientadas a consolidar “una administración moderna, abierta, ágil, de calidad y eficiente, incluso, en un contexto tan volátil como el actual”.

Esta es una de las principales apuestas del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno dirigido por Olatz Garamendi, que hoy ha presentado su presupuesto en el Parlamento Vasco en el marco de la ronda de comparecencias de las consejeras y los consejeros del Gobierno Vasco. El presupuesto asciende a 171,1 millones de euros, 32,7 más que el ejercicio anterior, esto es, un incremento del 23,5%. Esta cantidad supone un 8,7% del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el próximo año.

La mayor parte del presupuesto se concentra en el área de Administración y Servicios Generales, en el que destaca un incremento del 39,3% destinado en su mayor parte a sufragar el aumento en inversiones en los edificios de gestión unificada en busca de una mejora en la eficiencia y en el confort de las personas usuarias. Una parte también se destinará a sufragar el aumento de los costes energéticos en los inmuebles: 2,7 millones más que lo presupuestado en 2022 en gasto en electricidad, y 0,7 millones más en el gasto de gas.

En este sentido el Departamento está realizando un importante esfuerzo impulsando medidas de ahorro que están dando frutos. Como ejemplo, en las instalaciones de Lakua, en lo que va de año, se ha consumido un 7% menos de energía eléctrica, comparando con el mismo periodo del año pasado. Se incrementa el esfuerzo inversor en línea con el objetivo de la mejora en la eficiencia energética con la renovación de cubiertas y fachadas, sistemas de climatización, creación de espacios polivalentes, modernización de sistemas de iluminación…

Transformación digital

La transformación digital de los servicios públicos, así como su modernización e innovación, también reciben un impulso en el presupuesto del Departamento, que destinará un 37,5% a la gestión en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  En este terreno, las partidas que sufren un incremento importante son la que dan soporte al servicio de infraestructuras informáticas, servicios de los centros de datos, y de las infraestructuras físicas y virtuales. El aumento en un 39,5% de la partida para Platea impulsará la modernización de esta herramienta, con el objetivo de contar con una Administración pública vasca completamente digital.

Asimismo, el presupuesto contempla acciones de refuerzo de la conectividad en centros públicos de referencia con el objetivo de mejorar en las comunicaciones de la administración en Educación u Osakidetza, entre otras. También recoge una partida de 4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras en telecomunicaciones en edificios privados, a la que pueden acceder las comunidades de vecinos anteriores al año 2000, como por ejemplo la retirada de antenas y cableado de radio y televisión en desuso y su sustitución por sistemas de recepción colectiva actualizados.

En esta línea, también se incluyen los bonos digitales de 240 euros para colectivos vulnerables con el objetivo de disminuir la brecha digital, que tiene asignada una partida presupuestaria de 552.240 euros. Además, el presupuesto prevé destinar 2 millones a la capacitación digital de la ciudadanía a través de los KZguneas, tanto para reducir la brecha digital de género como la territorial mediante acciones formativas en zonas de declive demográfico. También se destinarán 3,4 millones a proyectos de la administración orientados a favorecer la calidad, accesibilidad y movilidad de los servicios públicos.

Poco más de la mitad del gasto global del Departamento, un 52,7%, se destina a financiar la modernización, innovación e implementación de la administración electrónica. Las partidas destinadas a este fin son un exponente de la apuesta del Gobierno Vasco por una administración ágil, cercana, de calidad y eficiente, construida desde los valores de la igualdad y la equidad. Aproximadamente la cuarta parte del presupuesto (26,2%) se destinará al mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la administración vasca.

Formación y selección del personal

Un 15,7% de las cuentas se empleará desde Función Pública a financiar la selección, formación y cobertura del personal de la administración, así como a la gestión de los procesos de personal; la segunda fase del diseño relativa al proyecto procesos de provisión y selección, con sus fases de prueba y desarrollo; e implementar las medidas que integran el Plan de Igualdad de la Administración General. También se incluyen la culminación de la ejecución de los procesos selectivos de consolidación del empleo público. Todo lo relativo a su organización y realización queda reflejado en el presupuesto del IVAP. Las cuentas del Departamento también reflejan la culminación de la ejecución del proceso de consolidación del empleo público.

El resto del presupuesto del Departamento (3,5%) se dedicará desde la viceconsejería de Régimen Jurídico a cuestiones relacionadas con la defensa y el desarrollo del autogobierno en Euskadi, la asistencia jurídica, la protección de datos y el área de relaciones institucionales.

Por capítulos, los gastos de funcionamiento se llevan el 61,2% del presupuesto global (105 millones), mientras que la retribución de las 536 personas que integran la plantilla del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno suponen 33,9 millones de euros (19,7%).  La viceconsejería más afectada por este capítulo es la de Relaciones Institucionales que, entre otros servicios y actuaciones, se encarga de gestionar el Servicio de Atención Ciudadana, ‘Zuzenean’, con un elevado número de personas empleadas. Además, el próximo año activará las acciones necesarias para poner en marcha el plan estratégico Ardatz 2030, entre otras, el impulso a la digitalización de los servicios y la ampliación del catálogo de servicios, el refuerzo de la cooperación entre las diferentes administraciones o la gestión de datos abiertos y el fomento de su reutilización.

IVAP y las sociedades públicas EJIE e Itelazpi Las Cuentas del Departamento también incluyen la aportación al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), organismo autónomo que contará con un presupuesto global de 21 millones de euros, de las que el Departamento aporta 16,7 millones. Casi 6 millones son para gasto corriente y los 10,7 millones restantes se dedicarán a actuaciones en materia de normalización lingüística, al objeto de garantizar una Administración que respeta los derechos de la ciudadanía y ofrece un servicio de calidad en ambas lenguas oficiales, al tiempo que pretende allanar el camino a que el euskera también pueda ser la lengua de trabajo.

El presupuesto también recoge las previsiones de las dos sociedades públicas vinculadas al Departamento: EJIE e Itelazpi. La Sociedad Pública de Informática del Gobierno Vasco (EJIE), contará con un presupuesto total de 218,6 millones, de los que el Departamento aportará 76,4. Aumento su dotación en gasto de personal para afrontar la internalización de servicios ante el importante aumento de encargos de prestación de servicios TIC. “El creciente incremento en la criticidad de los sistemas de información y el importante aumento de encargos de prestación de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un punto de inflexión para abordar un proceso de internalización de servicios”, ha señalado la Consejera. En este sentido, ha precisado que se ha previsto una partida presupuestaria que cubra la primera fase de ampliación, con la incorporación de 59 nuevos profesionales.

Por su parte, Itelazpi (la Sociedad Pública que gestiona la red e infraestructuras públicas de telecomunicaciones de Gobierno Vasco) tendrá un presupuesto de gasto de 15 millones de euros, de los que el Departamento aportará un 7,6%. Esta sociedad pública que gestiona la red e infraestructuras públicas de telecomunicaciones del Gobierno Vasco ha registrado un incremento de gasto en electricidad de 1,9 millones de euros.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    4 de noviembre de 2022

    Ez pentsatzea, dirua behin eta berriz sor daitekeelako, baliabideak mugagabeak direnik eta ez dakartelako merkatuak eskaintza eta eskaria tenkatzen zaizkionik etengabeko biztanleria globalari, kontsumo grinarekin, batez ere erabili eta botatzeko, hondakinak murrizteko eta birmoldatzeko eskuak falta direlako, muturreko gertaerak gertatzen diren faktoreen arabera kudeatu beharreko beste mehatxu bat izan daitezkeenik.

  • Foto Xaver
    4 de noviembre de 2022

    No pensar que porque se pueda crear dinero una y otra vez, los recursos fuesen ilimitados y no suponga se tensionen los mercados oferta y demanda a un aumento población global incesante con afán consumista, sobre todo de usar y tirar ya que faltaran manos para reducción y reconversión reutilización residuos pueden suponer una nueva amenaza a gestionar en función de factores se vayan dando eventos extremos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto