Noticias Salud

La Consejera de Salud participa en el Congreso ICHOM, el más importante en la atención basada en el valor.

31 de octubre de 2022
  • Durante el congreso, que se celebra en la ciudad de Boston, Euskadi tendrá una presencia relevante y la consejera Gotzone Sagardui, además de explicar la apuesta de Euskadi por la medicina basada en el valor, mantendrá encuentros con distintos entidades públicas y privadas referentes en el ámbito de la investigación y la innovación en salud.
  • Este viaje responde a dos de las líneas de actuación recogidas en la recientemente aprobada Estrategia de Investigación e innovación en Salud: especialización e internacionalización
  • El objetivo de la medicina basada en el valor es buscar los mejores resultados en salud, ofreciendo la mejor experiencia a las y los pacientes de la manera más eficiente posible

 

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, participa en el Congreso internacional International Consortium for Health Outcome Measurements (ICHOM) que se celebra en Boston. Se trata del más importante congreso sobre atención basada en el valor a nivel internacional y en él se profundizará en cuestiones relacionadas con el futuro de los sistemas sanitarios, los retos demográficos, epidemiológicos y sociales actuales, el potencial de las soluciones y servicios digitales en la atención sanitaria, mecanismos para proveer una atención equitativa e inclusiva y nuevos modelos de financiación, entre otros. Además, durante la celebración del congreso, la Delegación del Departamento de Salud mantendrá encuentros y visitas a importantes organizaciones del ámbito de la salud.

Euskadi tendrá presencia en este Congreso Internacional en una mesa redonda donde participará la Consejera de Salud junto a otras autoridades a nivel mundial, como son el Ministro de Salud de Holanda (Ernst Kuipers), la Directora de Servicios Médicos del Ministerio de Salud de Singapur (Dr. Daphne Khoo), y la Presidenta del Foro Nacional de Calidad (Dana Gelb Safran) y la Directora de Estrategia del Centro de Innovación de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (Dr Purva Rawal).

En este sentido, la Consejera presentará el Sistema Sanitario Vasco de Euskadi-Basque Country al conjunto de personas participantes al congreso provenientes de países de los cinco continentes, lo que supone una oportunidad  de “situar a Euskadi en el mapa de la investigación en salud”. Gotzone Sagardui explicará las diferentes iniciativas que desde Euskadi se están desarrollando en el ámbito de la salud y más concretamente en la de la medicina basada en el valor, esto es, aportando satisfacción y seguridad a las y los pacientes.

MEDICINA BASADA EN EL VALOR

El objetivo de la medicina basada en el valor es buscar los mejores resultados en salud, ofreciendo la mejor experiencia a las y los pacientes de la manera más eficiente posible. Osakidetza está trabajando en implantar una estrategia corporativa para mejorar los resultados en salud en la población, reducir costes innecesarios para el sistema con el fin de que éste sea sostenible en el futuro y teniendo en cuenta la opinión de los y las pacientes.

El Congreso ICHOM de Boston es el mayor congreso sobre atención basada en el valor a nivel internacional y uno de los más importantes ya que son los fundadores de esta organización, con Michael Porter de Harvard Business School en la cabeza, quienes introdujeron por primera vez el concepto de atención basada en el valor que conlleva a un cambio de paradigma de los sistemas sanitarios. Una de las aportaciones más relevantes de ICHOM es la definición de medidas de resultados centrados en el paciente que más importa a estos y el impulso para que estas medidas se adopten en los sistemas sanitarios de todo el mundo.  

 

OTROS ENCUENTROS

Durante el viaje, que tendrá lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre,  además del congreso, la delegación oficial del Departamento de Salud visitará, entre otras, las instalaciones de la empresa farmacéutica Moderna;el Mass General Cancer Centre, que es la sede central de la Corporación Biogen pioneros en neurociencias; Solid Biosciences, como centro de excelencia de enfermedad de Duchen; el Langer Lab, especializado en biotecnología y ciencia de los materiales, y ROCHE Foundation Medicine, como expertos en medicina personalizada. Estas visitas planificadas permitirán dar a conocer Euskadi Basque Country y a su actividad en el ámbito de la investigación en salud, así como para compartir experiencias y aprender de aquellos que destacan por su recorrido en ámbitos como la medicina personalizada y las terapias avanzadas.

 

Este viaje se enmarca en dos de las líneas de actuación recogidas en la recientemente aprobada Estrategia de Investigación e Innovaciónen en Salud: especialización e internacionalización.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto