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La Ertzaintza lanza una campaña de comunicación para promover la denuncia 100% electrónica para los delitos menos graves

1 de noviembre de 2022
  • La sustracción de documentos, bienes, dinero, daños, cargos fraudulentos, etc. se pueden ya denunciar en el portal web del Gobierno Vasco, con certificado digital y sin tener que pasar por un centro policial
  • La Ertzaintza la primera policía del Estado que dispone de este trámite electrónico
  • Es una medida orientada a agilizar y facilitar a la ciudadanía los trámites en los casos de menor gravedad y conseguir una mayor eficiencia de los recursos públicos

La Ertzaintza pone en marcha, desde hoy, una campaña de comunicación para animar a la ciudadanía a denunciar los delitos menos graves que se producen en Euskadi a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco en www.euskadi.eus. El objetivo de este servicio es agilizar y simplificar el proceso de interposición de denuncias y, con ello, la eficiencia de los recursos públicos.

El mensaje de la campaña gráfica es claro y directo: “Denuncia online… desde tu casa, desde tu oficina, desde dónde quieras, con un click”. Está dirigida a los casos menos graves como la sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes, cargos fraudulentos, etc. siempre que no se conozca o no se pueda identificar a la persona autora, ni haya personas que hayan presenciado los hechos o a los que haya que tomar declaración, no haya existido violencia física, sexual o intimidación, y los hechos se hayan producido dentro del ámbito de Euskadi.

Se trata un avance tecnológico importante, siendo la Ertzaintza la primera policía del Estado que dispone de este trámite electrónico que permite a las personas víctimas de este tipo de delitos, o representantes en su nombre, presentar la denuncia y aportar todo tipo de documentación para acreditar los hechos: fotografías, documentos, etc. de forma digital. Una vez aceptada y firmada la denuncia, tiene toda la validez jurídica.

Es un procedimiento muy seguro y garantista ya que requiere de un sistema de autenticación y firma digital oficial. Además, queda registrado en el apartado “Mi Carpeta” que cada persona tiene asignada en la sede electrónica del Gobierno Vasco siendo siempre accesible previa identificación digital oficial, evitando así tener que acudir a una Ertzain-etxea salvo que desee, con posterioridad, ampliar la denuncia o aportar nuevos datos relevantes.

DESCARGA DE LOS DIFERENTES FORMATOS DIGITALES DE LA CAMPAÑA: https://we.tl/t-6b4afJgCf4

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