Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Salud
qrcode

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE OSAKIDETZA A LA CARTA DE LOS SINDICATOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA MESA SECTORIAL

28 de octubre de 2022

Realizada la convocatoria de Mesa Sectorial para el día 27 de octubre de 2022, los Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de sanidad comunican su no asistencia alegando diversas razones, a las que la Dirección General de Osakidetza pasa a responder de manera individualizada a cada una de ellas:

1.- En relación con la celebración de anteriores reuniones de Mesas Sectoriales, y en todas las desarrolladas durante el año 2022, la Dirección de General de Osakidetza ha realizado una solicitud previa a los sindicatos sobre temas a incluir en la convocatoria del orden del día de cada encuentro. Por lo tanto, sí se han llevado a este foro de negociación temas que son de interés para los Sindicatos. Aquellos de los temas propuestos que correspondían a la Mesa Sectorial (no todos los propuestos lo han sido), se han incluido en los órdenes del día de las reuniones, entregando documentación relativa al mismo o se ha informado en cada Mesa de la situación en la que se encontraba la gestión de Osakidetza al respecto.

2.- Las reuniones de estas Mesas siempre se han convocado adjuntando los documentos y archivos que contienen las propuestas de Osakidetza, que se recogen tras el análisis interno de datos, con el objetivo de que sean explicados a los agentes sociales y atender a las alegaciones que cada Sindicato puedan realizar para mejorar cualquier aspecto de aquello que se haya planteado en el documento. Propuestas que no han llegado por parte de los representantes sindicales. Por lo tanto, el envío con antelación de la documentación es para que el conjunto de personas que conforman la mesa sectorial puedan llevar el asunto en cuestión preparado con antelación, no con intención de que sea algo definitivo.

3.- Las reuniones bilaterales se proponen para favorecer un clima de contacto más cercano atendiendo a cualquier materia que se pueda exponer por las dos partes. Es por eso que sorprende que se argumente el envío de un “orden del día” como razón para no acudir a estos encuentros de carácter informal. Ese “orden del día” para la celebración de reuniones bilaterales es una propuesta y dado que la reunión tiene un carácter informal está sujeta a modificaciones.

4.- El orden del día para la celebración de la Mesa Sectorial del día 27 de octubre incluía entre varios asuntos, un único tema relativo a convocatorias de carrera profesional, ya que ambas partes (Osakidetza y Sindicatos) están inmersas en el proceso de dar cumplimiento al Acuerdo de Mesa Sectorial de 8 de julio de 2021. Cabe recordar que esta misma semana la Dirección General de Osakidetza dará cumplimiento a parte de ese acuerdo con el abono de más de 300 millones de euros a las y los profesionales de Osakidetza por su desarrollo profesional dando cumplimiento a una parte importante al acuerdo. Sin embargo, queda pendiente el compromiso adquirido de negociar un nuevo modelo de carrera profesional para el futuro

El orden del día para esta reunión ha sido:

  • Permisos.
  • OPE de Estabilización: Información de plazas vacantes por categoría.
  • Decreto de Desarrollo Profesional: próximas convocatorias y cumplimiento de Acuerdo de Mesa Sectorial de 8 de julio de 2021.
  • Ruegos y preguntas

 

5.- Los Sindicatos disponen de la información y documentación con varios días de antelación, y, aunque puedan considerar que es un período corto para su estudio, siempre disponen de la opción de enviar sus propuestas y alegaciones posteriormente, sirva a modo de ejemplo el acuerdo para ampliación de plazo de alegaciones en relación con el decreto de desarrollo profesional que se concedió en la Mesa Sectorial del mes de septiembre.

Asimismo, conviene destacar que, a lo largo de los últimos meses, se han remitido desde Osakidetza a la parte social numerosos archivos y estudios relativos a los temas que se han venido presentando en Mesa Sectorial. Se citan algunos de ellos:

  • Cumplimiento de L. 20/21 para reducir tasa de temporalidad
  • Plazas de OPE estabilización, inicialmente se identifica la tasa, pasando luego a la agrupación por categorías y posteriormente entregamos el desglose de las mismas con la mayor identificación que se puede, distinguiendo las que responden a plazas de nueva creación.
  • Bases de OPE estabilización y OPE 2020-2021, presentadas en varias ocasiones y modificadas en algunos aspectos según valoraciones y alegaciones de los Sindicatos
  • Cumplimiento de Acuerdo de Desarrollo Profesional de julio de 2021:
    • Convocatoria extraordinaria de carrera profesional que se abonará en nómina de octubre de 2022
    • Propuesta de nuevo modelo desde Mesa Sectorial de 18 de mayo de 2022
    • Planteamiento de nuevo marco regulador a negociar en Mesa, propuesto desde junio de 2022, al que se han realizado alegaciones por parte de los sindicatos, lo que ha motivado una nueva versión que ha sido objeto de entrega como documentación para esta Mesa Sectorial a la que deciden no acudir
    • Propuesta de desglose del nuevo sistema de evaluación que se entrega para su valoración y tratamiento en el foro de negociación de esta Mesa Sectorial a la que deciden no acudir

6.- La Dirección General de Osakidetza discrepa de la consideración de que esta Mesa Sectorial sea “tan sólo un foro de intercambio de información”, ya que con carácter previo se entregan las conclusiones de Osakidetza del análisis de los datos y se potencia la aportación de alegaciones a los textos que son analizadas en el seno de la Mesa, pudiendo volver a incluirse en reuniones posteriores si se precisa seguir aclarando los extremos de las propuesta, como ha ocurrido en materia de “Permisos” contenidos en el Acuerdo regulador de condiciones de trabajo de Osakidetza.

7.- Frente a la afirmación de que no han sido conocedores de la información relativa a las plazas que se han incluido como ampliación de plantilla, desde la Dirección General de Osakidetza aseguramos y confirmamos que el dato de la creación de 2109 plazas fue expuesto en la Mesa Sectorial del día 29 de septiembre.

Precisamente, con el acuerdo del Consejo de Gobierno, lo que Osakidetza está haciendo es dar cumpliendo al compromiso adquirido y entregar el desglose de las misma por grupo profesional, al haber entregado el mismo para esta Mesa del día 27 de octubre, haciendo efectivo el referido compromiso con la convocatoria realizada el pasado martes.

Además, la identificación de las plazas que se convocarían por OPE Estabilización y que incluían las solicitadas por vía de ampliación de aplantilla se plantearon, en su conjunto y por grupos profesionales, en la documentación entregada junto con la convocatoria realizada para Mesa Sectorial de 30 de junio, pese a que tampoco entonces asistieron los sindicatos.

8.- Osakidetza no considera que exista un incumplimiento de Acuerdos de manera unilateral cuando se está trabajando en presentar en el foro de representación de los intereses del conjunto de profesionales las materias que repercuten en el futuro de sus condiciones de trabajo, recibiendo de contrario, cuando menos, respuestas de carácter dilatorio de los sindicatos en el desarrollo del orden de materias.

Muchos de los asuntos que se quieren plantear y se proponen por los Sindicatos en este foro exceden su ámbito de decisión y, por el contrario, aquéllos en los que sí se puede colaborar no son abordados por la parte sindical tanto cuando no acuden como cuando se ausentan sin dar paso a su tratamiento efectivo.

9.- Por último, es preciso señalar que el foro natural de interlocución entre Osakidetza y la parte sindical es la Mesa Sectorial de Sanidad y es ahí donde sigue abierta la vía de diálogo y discusión. Tanto el Departamento de Salud como Osakidetza piden a las centrales sindicales que vuelvan a la senda de la concertación para continuar con la mejora del sistema vasco de salud.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados