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Evolución del acoso escolar en Euskadi curso 2021-2022

28 de octubre de 2022
  • El pasado curso 2021-2022 se identificaron en Euskadi 157 casos de acoso escolar, un 14,2% de los 1.098 casos analizados por la Inspección

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, ha presentado esta mañana en Bilbao la evolución que experimentaron los casos de acoso escolar en Euskadi durante el último curso 2021-2022. Para ello, ha dado a conocer datos recabados por la Inspección de Educación. Junto a ella ha participado en la rueda de prensa el inspector general de este servicio de Inspección, Xabier Balerdi.

Incremento de casos analizados

El curso 2021-2022 ha habido en Euskadi 157 casos identificados como acoso escolar en los centros educativos, lo que representa el 14,29% de los 1.098 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, se observa que se ha incrementado notablemente el número de casos analizados (de 966 pasa a 1.098), por lo que los casos identificados como acoso también han aumentado (de 129 a 157).

No obstante, en términos porcentuales, se observa que el número de casos identificados como acoso se mantiene relativamente estable en estos últimos cursos, en torno al 12 o al 14% de los casos analizados.

En este sentido, cabe destacar que en poco más de una década el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por doce (de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 1.098 del pasado curso). Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso: de 32 a 157 casos identificados como tal, en el mismo periodo.

Mayor sensibilización

Tras estos datos, y a modo de explicación de la evolución, se encuentra una cada vez mayor sensibilización de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad ante el bullying, más que un incremento de casos de acoso. Un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección de Educación ha llevado a que, ante la menor duda, se analice cada posible caso. Entre los motivos que explican estos datos también destaca el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión, así como la mejora de las herramientas de detección.

Es en Educación Secundaria (12-18 años) donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso: 98 de esos 157 casos se han producido en esta etapa educativa, lo que representa el 62,4% del total de casos.

Cabe señalar, asimismo, que en 51 de los 157 casos (32,4%) el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Se consideran casos de ciberbullying.

Como tipología de acoso que más se produce, no obstante, figura la agresión verbal, que está presente en el 82,1% de los casos confirmados. Le siguen la exclusión y marginación social, que se produce en el 54,7% de los casos, y la intimidación, chantaje o amenazas, con presencia en un 35,6% de los casos.

Iniciativa Bizikasi

Durante la presentación de los datos, la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación hace ya seis cursos. Se trata de una iniciativa que busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares.

Durante los últimos años se ha realizado, para ello, una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa, comenzando por la creación y la formación de los denominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), los equipos responsables de cada centro educativo. Se siguió con la formación de todo el profesorado de los centros públicos, de familias y de personal no docente. Pero la formación para hacer frente al acoso se ha impartido incluso en aquellos centros concertados que lo han solicitado.

Como elemento más reciente en Bizikasi, el Departamento de Educación ha desarrollado el currículum de la convivencia positiva para empoderar al alumnado. Esto es, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO el alumnado cuenta con material específico para trabajar y abordar el acoso, para que cada alumno, desde su madurez, trabaje la importancia de la convivencia. Dentro de este apartado, también se trabaja en la cyberconvivencia positiva.

Formación

Durante este curso 2022-2023, el Departamento de Educación sigue ofreciendo la formación necesaria a toda la comunidad educativa. Este curso, los seminarios mensuales abordarán cuestiones como la escucha activa, la conducta suicida o el currículum socioemocional. También hay previstas sesiones para trabajar el bienestar emocional, dirigidas tanto a profesorado como alumnado, o los cursos intensivos cobre la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida. A todos ellos se sumará otra formación sobre abusos sexuales, organizada con la UPV y Save the Children.

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, ha destacado la altísima participación y aceptación que están teniendo estas sesiones formativas por parte del profesorado.

Todo el material que se ha ido creando con el fin de prevenir el acoso y trabajar la convivencia, se recoge en la página web de la iniciativa Bizikasi. Abierta a centros, familias y a toda persona interesada, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar. Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar.

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  • Xabier Balerdi, inspector general