Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari reitera su compromiso para seguir fortaleciendo y difundiendo el nombre de Euskadi

27 de octubre de 2022
  • Iñigo Urkullu ha presidido el acto de presentación de la nueva delegación de Euskadi en Francia
  • La apertura de esta delegación contribuye al logro de Mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country, uno de los ejes de la nueva Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025
  • Esta será la séptima delegación de Euskadi en el exterior
  • La nueva sede demuestra la apuesta de Euskadi por Europa, “un Pueblo abierto que aspira a ganar presencia y tener su propia voz en Europa y en el mundo”. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado su compromiso para seguir fortaleciendo y difundiendo el nombre de Euskadi, en el acto de presentación de la nueva delegación de Euskadi en Francia que se ha celebrado esta tarde en presencia de las instituciones vascas que se han desplazado a París con motivo de la presentación del Tour 2023. Asimismo, ha subrayado que esta nueva sede demuestra que la apuesta de Euskadi por Europa sigue estando viva, “un Pueblo abierto que aspira a ganar presencia y tener su propia voz en Europa y en el mundo”.

La delegación de Euskadi en Francia fue creada en diciembre del pasado año, tiene su sede en París y es la encargada de la representación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en lo que se refiere a la defensa y promoción de intereses multisectoriales, las relaciones con las colectividades vascas y la cooperación al desarrollo. La relación entre Euskadi y Francia abarca un amplio abanico de sectores, cultural, lingüístico, económico, industrial o de comunicaciones.

La apertura de esta delegación contribuye al logro de Mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Countryuno de los ejes de la nueva Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025; reforzando la red institucional de delegaciones del Gobierno Vasco que hoy en día está compuesta por la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, la Delegación de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, la Delegación de Euskadi en México y la oficina de Euskadi en Madrid. Esta será la séptima Delegación de Euskadi en el exterior.

La inauguración de esta delegación responde, según el Lehendakari, a un Reto de País, “porque todas las instituciones, universidades, asociaciones, federaciones o empresas vascas compartimos la ambición de tener una presencia y una relación internacional activa y constructiva”. Así, Urkullu ha afirmado que solo trabajando juntos “podemos ganar el reconocimiento que deseamos, trabajar juntos para impulsar la internacionalización de Euskadi”.

Desde esta perspectiva internacional, el Lehendakari ha recordado que, en París, concretamente en la sede del Gobierno Vasco, se convocaron las primeras reuniones de los Grupos Internacionales, lo que demuestra que, desde el primer día, el Gobierno Vasco se sumó a la voluntad de una Europa Unida, una apuesta por Europa que sigue viva y que se reafirma con la apertura de esta nueva sede. «Somos europeos y europeístas», ha indicado.

Relación Euskadi – Francia

En su intervención, el Lehendakari ha resaltado el significado histórico de este acto de presentación y, en esta nueva sede, ha hecho un reconocimiento al Lehendakari Agirre y al Gobierno Vasco. De esta forma, ha recordado que, cuando hace 85 años el Gobierno Vasco tuvo que abandonar Euskadi, se abrió la Sede en París. En aquellos tiempos difíciles, en los que la dictadura se fortalecía en España, “el nombre” del Gobierno Vasco perduró en París, “día tras día, año tras año, preservaron vivo el alma de Euskadi”, ha señalado Urkullu. 

En esta línea, el Lehendakari ha destacado la relación de Euskadi con París y, con Francia, en general, una relación histórica, económica, social y cultural, “bailamos juntos a ambos lados de los Pirineos” en palabras de Voltaire. Euskadi comparte una relación institucional con la Mancomunidad de Iparralde, en el marco de la Eurorregión, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o el Arco Atlántico. “Nuestro objetivo es fortalecer estas relaciones”, ha apuntado.

Además del Lehendakari, también han participado en el acto la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y la Delegada de Euskadi en Paris, Arantza López de Munain.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto