Presentada una guía para la detección y el acompañamiento de mujeres mayores víctimas de violencia machista

25 de octubre de 2022

Esta mañana se ha presentado en Bilbao una Guía para la detección y el acompañamiento inicial de mujeres mayores víctimas de violencia machista. La guía ha sido elaborada por la entidad Suspegintza gracias a una subvención concedida por Emakunde. La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado en la presentación que se trata de una guía  "que nos recuerda las particularidades de la violencia contra las mujeres mayores: Son mujeres que en su mayoría no han disfrutado de autonomía económica; han vivido en el pasado una época en la que debían pedir permiso a sus maridos para trabajar, para abrir una cuenta corriente o para salir al extranjero; en su mayoría, se han dedicado casi al completo al cuidado de las demás personas y sin espacios para el ocio y el disfrute personal; en su época la violencia contra las mujeres era un problema personal, de puertas adentro, y no, social como lo es hoy…". Todos estos factores han condicionado las vidas de muchas mujeres que, a pesar de sufrir violencia machista, no han estado visibles como víctimas de esta violencia. En palabras de la directora de Emakunde, "a pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad" de ahí la importancia de contar con una herramienta que tiene en cuenta estas particularidades.

Elgarresta ha destacado el trabajo que se viene realizando en los últimos años desde Emakunde en relación a las mujeres mayores y su visibilización: "Desde el año 2020 se ha hecho un esfuerzo en visibilizar a las mujeres mayores, en impulsar su empoderamiento y en conocer las claves para el trabajo con las mismas". Así, en 2020 se realizó el trabajo “Claves para el trabajo con mujeres mayores” junto con las casas de mujeres; en los dos últimos años las campañas del 25 de noviembre de Emakunde se han centrado en la violencia oculta que sufren las mujeres mayores; y en el programa de formación de profesionales Jabetuz se ha incorporado un módulo monográfico sobre mujeres mayores y violencia.

"Hoy damos un paso más en este camino con la publicación de esta guía, que pretende ser una herramienta práctica para la detección y el acompañamiento de mujeres mayores víctimas de violencia", ha declarado Elgarresta.

En la elaboración de la guía ha participado la Fundación EDE. En la jornada de presentación, asimismo, la geroantropóloga Mónica Ramos Toro ha hablado de las "Claves de la realidad de las mujeres mayores que enfrentan situaciones de violencia". 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto