qrcode

La iniciativa Hitzartuz se ha presentado en el Consejo de Gobierno

25 de octubre de 2022

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento esta mañana de la iniciativa Hitzartuz que el Lehendakari presentó en el Pleno de Política General del 22 de septiembre, un nuevo paquete de medidas que se pondrá en marcha en colaboración con el resto de las instituciones vascas con el objetivo de: reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas; compensar la pérdida de poder adquisitivo al conjunto de familias y ciudadanía; y apoyar al tejido empresarial, facilitando el acceso al crédito a aquellas empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada.

El Programa Hitzartuz tendrá un impacto de 334 millones de euros que se distribuirán entre los años 2022 y 2023 e incluye ocho medidas:

  1. Incremento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social que compensen la pérdida de poder adquisitivo de las personas más vulnerables por efecto de la inflación.
  2. Reducir el coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas.
  3. Incrementar el límite de ingresos para el acceso a vivienda social.
  4. Ayudas para mitigar el impacto de la inflación en la alimentación en la ciudadanía.
  5. Ayuda de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias: subvenciones para el autoconsumo y almacenamiento, lucha pobreza energética, renove ventanas y bono térmico.
  6. Deflactación del IRPF (2% para 2023) y prórroga para 2023 de la deducción de 200€ para las rentas inferiores a 30.000€
  7. Línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos, reforzando las medidas planteadas en el Plan de contingencia energética de Euskadi: Línea de subvenciones al 1% tipo de interés para autónomos y línea de Prestamos de inversión en eficiencia energética para pymes y midcaps.
  8. Refuerzo del Programa de ayudas para incentivar el ahorro y el autoconsumo a través de la generación de energías renovables en empresas, pymes, personas autónomas y polígonos industriales: línea de auditorias energéticas para pymes y autónomos y subvenciones dirigidas a la eficiencia energéticas para empresas.

Este programa se financiará a través de recursos presupuestarios propios; fondos extraordinarios proveniente del recargo a empresas energéticas y financieras; y fondos europeos de la iniciativa RePOWER EU para la financiación de las medidas energéticas.

4 comentarios
  • @eajpnv_Legebil
    26 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: ✅ #Hitzartuz ekimena Gobernu Kontseiluan aurkeztu da.

    📎https://t.co/ZTQK8JCYNe https://t.co/b3eATCiKih

  • @eajpnv_Legebil
    26 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: ✅ La iniciativa #Hitzartuz se ha presentado en el Consejo de Gobierno.

    📎https://t.co/6a0qcK6QZB https://t.co/IRNM6jEInG

  • @Gob_eus
    26 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    ✅ #Hitzartuz ekimena Gobernu Kontseiluan aurkeztu da.

    📎https://t.co/ZTQK8JCYNe https://t.co/b3eATCiKih

  • @Gob_eus
    26 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    ✅ La iniciativa #Hitzartuz se ha presentado en el Consejo de Gobierno.

    📎https://t.co/6a0qcK6QZB https://t.co/IRNM6jEInG

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto