Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Educación
qrcode

XXVI Jornadas Eskola Hiztun Bila: “Barnean eta kanpoan, elkarlanean”

25 de octubre de 2022
  • Las jornadas del Departamento de Educación congregan a más de 400 profesionales durante dos días en Vitoria-Gasteiz

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha dado apertura esta mañana a las jornadas Eskola Hiztun Bila 2022 del Departamento de Educación, en Vitoria-Gasteiz. Organizada anualmente por el Departamento de Educación en el marco del programa Ulibarri para la normalización lingüística, las jornadas se desarrollan este año bajo el lema “Barnean eta kanpoan, elkarlanean” (“Dentro y fuera, en colaboración”), y reúnen a más de 400 profesionales durante dos días (hoy y mañana) en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de la capital alavesa. Se trata, principalmente, de personal asesor técnico para la normalización lingüística.

“Barnean eta kanpoan, elkarlanean”

La jornada se centra este año en la necesaria colaboración para el fomento del uso del euskera, una cooperación que, como señala el lema arriba citado, debe producirse “dentro y fuera” de la escuela. Colaboración, por una parte, entre los agentes internos del centro (entre profesorado, dirección, responsable técnico de normalización lingüística del programa Ulibarri y responsable de Innovación) para la promoción, canalización y difusión de iniciativas e innovaciones. Y colaboración, por otro lado, entre la escuela y los agentes extraescolares, ya sean ayuntamientos, asociaciones culturales o entidades de promoción del euskera. Todos con un mismo objetivo: extender el uso del euskera a todos los ámbitos.

De este modo, este primer día la jornada fija su mirada de puertas a dentro, presentando seis experiencias reales que trabajan la comunicación oral en los centros escolares. Todas estas experiencias han sido implementadas con éxito en centros y están siendo explicadas por el propio profesorado que las ha llevado a las aulas.

La segunda jornada, mañana 26 de octubre, se centrará en el trabajo que se realiza para fomentar el uso del euskera fuera de la escuela: se expondrán ejemplos de colaboración entre la escuela y las entidades extraescolares.

Pero antes de conocer estas experiencias de colaboración, la segunda jornada contará con dos interesantes charlas: desde la Viceconsejería de Política Lingüística, la directora de Investigación Lingüística y Coordinación, Josune Zabala, explicará cómo utilizar el Sistema de Indicadores del Euskera en los centros (“Nola erabili Euskararen Adierazle Sistema (EAS) ikastetxean?). A continuación, Iñaki Arruti, responsable de los proyectos estratégicos de revitalización lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tratará de responder a la pregunta: “Eskolak bakarrik ezin badu…zer behar du eskolaz kanpo?” (“Si la escuela no puede por sí sola… qué se necesita fuera de ella?”)

No faltará ambientación musical durante las jornadas. La apertura del primer día ha contado con una actuación de una alumna pianista del Conservatorio Jesús Guridi, y concluirá mañana con otra actuación del conocido músico Thierry Biscary, del grupo Kalakan.

Las jornadas serán íntegramente grabadas y posteriormente colgadas en la web del programa Ulibarri: www.ulibarri.euskadi.eus

Eskola Hiztun Bila

Las jornadas Eskola Hiztun Bila del Departamento de Educación llegan este año a su 26ª edición. Dirigidas a aquellos centros educativos y sus responsables participantes en el programa Ulibarri de normalización lingüística, tienen desde su inicio una finalidad de formación e intercambio de experiencias. El programa Ulibarri se lanza en 1996-1997 en los centros educativos vascos. Pionero en el ámbito de la normalización del euskera, este programa se encuentra hoy plenamente afianzado, contando con la participación de 410 centros educativos de Euskadi, determinados a reforzar el uso y la calidad del euskera en el día a día.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)