Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Salud
qrcode

Un 53% de las personas mayores de 80 años han recibido la segunda vacuna de refuerzo frente a la COVID-19

24 de octubre de 2022
  • El Departamento de Salud actualiza el boletín informativo de vacunación contra la COVID-19 para introducir información

 

  • Sigue en marcha la campaña simultánea de vacunación de Osakidetza a la población de riesgo por la que 182 personas ya han recibido su dosis de refuerzo

 

 

En vista de la nueva campaña de vacunación contra la COVID-19 y de la gripe iniciada en Euskadi el pasado de 26 de septiembre, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha actualizado el boletín informativo de vacunación contra la COVID-19. Como se ha venido haciendo hasta la fecha, y siguiendo con el compromiso de transparencia iniciado con el comienzo de la pandemia y desde el inicio de la vacunación en Euskadi.

 

En este sentido, las principales novedades en la actualización del boletín son las siguientes:

 

  • Por un lado, en los porcentajes de vacunación por grupos de edad, donde se hace referencia a la cobertura de vacunación de la población en general, se han añadido los porcentajes de la segunda a dosis de refuerzo.
  • Por otro lado, se ha actualizado lo referente a los suministros y dosis administradas de segundas dosis de refuerzo.

 

 

Vacunación dosis de refuerzo

 

Al igual que el año pasado, Osakidetza está ofreciendo a la población las vacunas frente a la gripe y a la COVID-19 de manera simultánea comenzando su administración por los colectivos que mayor riesgo. En este sentido, desde la puesta en marcha de la campaña de vacunación el pasado 26 de septiembre, 205.182 personas han recibido la segunda dosis de refuerzo. De hecho, un 53,3% de las personas mayores de 80 años han renovado su inmunidad frente a la COVID-19.

 

Además, desde la semana pasada, el resto de la población que no pertenece al colectivo de riesgo tiene la posibilidad de coger cita para vacunarse de la gripe. Para vacunarse contra la COVID-19, hay que esperar las indicaciones del personal experto de la Comisión de Salud Pública, ya que, por el momento, la vacunación simultánea sólo está recomendada para los mayores de 60 años y los grupos de riesgo.

 

¿Quiénes forman los grupos de riesgo?

 

  • mayores de 65 años
  • personas con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías, etcétera...
  • mujeres embarazadas y profesionales de la salud y ámbito sociosanitario.

 

 

¿Cómo solicitar cita?

 

En un primer momento, se está dando prioridad a las personas de los colectivos de riesgo. Por ello:

 

Si perteneces al colectivo de riesgo: puedes pedir cita a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud.

 

Si NO perteneces al colectivo de riesgo: Está abierta la posibilidad de coger cita para vacunarse contra la gripe.

 

Además, en caso de tener alguna duda sobre relacionada con la vacunación, Osakidetza ha actualizado en su web el apartado de preguntas y respuestas para solventar posibles dudas o casuísticas derivadas de la vacunación simultanea:

https://www.osakidetza.euskadi.eus/osasun-eskola-portada/-/campana-de-vacunacion-antigripal-2022/

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto