¡Dona sangre!
qrcode

Astekonomia destaca hoy el descenso en la tasa de paro y el buen comportamiento de las exportaciones y pernoctaciones en hoteles

21 de octubre de 2022

El descenso de la tasa de paro en Euskadi, conocida este viernes, es asunto central de Astekonomia. Un resumen de los indicadores más relevantes de la semana que también recoge el buen balance de las exportaciones en los primeros ocho meses, así como el techo conseguido en cuanto a pernoctaciones en hoteles vascos durante el pasado mes de agosto.

Según ha publicado hoy Eustat, la tasa de paro en Euskadi bajó al 7,9% en el tercer trimestre. Se trata de la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2009. Por sexo, la tasa de las mujeres se sitúa ahora en el 8,3%, medio punto por debajo del dato anterior, y la de los hombres en el 7,4%, ocho décimas por debajo del valor previo.

Por otro lado, en agosto, las exportaciones vascas de bienes al extranjero aumentaron un 27,8% respecto al año anterior. La venta de productos energéticos subió un 61,0% y la del resto lo hizo un 24,6%. El acumulado de los primeros ocho meses supera ya los 21.000 millones de euros, la cifra máxima de la serie histórica.

Asimismo, en septiembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 23,5% respecto a 2021. Se trata de la mayor cantidad que se haya registrado en ese mes en cualquier año. Además, el acumulado del trimestre supera los 2,2 millones de pernoctaciones, que es también un récord histórico.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    22 de octubre de 2022

    Hori espero dugu, balizko galerak berrerosi interes-tasak igotzean banku zentralek ez amaitu merkatuak gehiago astindu ekonomia gizarte desberdintasunak handituz ezin da bete hermetikoki itxita edukiontzi muga fisikoekin mugarik gabe substantzia intsufatuz lehertzeko arriskurik gabe fenomeno deribatuak agertu ahal izango dira ihes egiten ez denean.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    22 de octubre de 2022

    Esperemos eso se asuman pérdidas posibles recompra deuda pública a aumento de tipos de interés por parte de bancos centrales no acaben los mercados de sacudir más la economía aumentando las desigualdades sociales no se puede llenar contenedor cerrado herméticamente con límites físicos de forma indefinida insuflando sustancia sin riesgo de reventón fenómenos puedan aparecer derivados cuando no haya escape.

Los comentarios en este documento están cerrados