Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Edurne Portela, Koro Navarro, Irati Jiménez y Teresa Maldonado completan el resto de reconocimientos de los Premios Euskadi de Literatura

21 de octubre de 2022
  • Recibirán los Premios Euskadi de Literatura en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano
  • La semana pasada se anunciaron las otros tres premiadas: Uxue Apaolaza, Leire Bilbao y Maite Mutuberria
  • Por primera vez las ganadoras en todas las categorías son mujeres además también es la primera vez que una mujer recibe el premio en la categoría de Ensayo en Castellano

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana los nombres de las cuatro ganadoras de los premios Euskadi de Literatura que faltaban por anunciar. En una rueda de prensa celebrada en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao se han dado a conocer las ganadoras de los Premios Euskadi de Literatura 2022 en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano:

  • Literatura en castellano: Edurne Portela Camino, Los ojos cerrados (Galaxia Gutenberg)
  • Traducción Literaria al Euskera: Koro Navarro Etxeberria, Fiesta Eguzkia jaikitzen da (Ernest Hemingway) (Erein&Igela)
  • Ensayo en Euskera: Irati Jimenez Uriarte, Begiak zabalduko zaizkizue (Elkar)
  • Ensayo en Castellano: Teresa Maldonado Barahona, Hablemos claro (Catarata)

La semana pasada se anunciaron las otros tres premiadas, por lo que se ya se conocen los nombres de las siete ganadoras de este año. Uxue Apaolaza recibirá el premio en la categoría de Literatura en Euskera por Bihurguneko Nasa (Susa), Leire Bilbao en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera por su libro Barruko hotsak (Pamiela) y Maite Mutuberria el Premio Euskadi de Literatura en Ilustración de Obra Literaria por su libro Irrimola (Ikaselkar).

Desde que comenzaron a entregarse los Premios Euskadi de Literatura es la primera vez todas, las siete, premiadas son mujeres. Además, es la primera vez que una mujer recibe el premio en la categoría de Ensayo en Castellano.

Para el jurado la obra Los ojos cerrados de Edurne Portela “es una novela coral, en la que las diferentes voces, formas de entender la realidad y lenguajes, construyen un microcosmos en el que los daños se heredan de generación en generación, como también los silencios, las complicidades y las vergüenzas. Portela, además, establece un enriquecedor juego de puntos de vista del que surge la tensión entre lo contado y lo no contado, y propone un diálogo entre presente y pasado para reflexionar sobre la culpa y el perdón”.  Txani Rodríguez, Javier Maura, Aixa de la Cruz, Jesús Camarero y Patricia Millán han formado el jurado de este año para el premio de Literatura en castellano. 

Por otro lado, el jurado de la categoría de Traducción Literaria al Euskara ha considerado que Koro Navarro, en respuesta al gran valor literario del libro,  “ ha tomado las decisiones oportunas para no perder la fuerza y la vitalidad del texto original, valiéndose de los recursos propios del euskera. Destacan el tono adecuado de las entrevistas, el registro y la forma en que ha recogido las alternancias de las voces, y el cómodo seguimiento de otros pasajes narrativos y descriptivos, la sobriedad, precisión y eficacia de la prosa”. El jurado de esta categoría ha estado formado por Aintzane Ibarzabal, Idoia Gillenea e Idoia Santamaria. 

Alexander Gurrutxaga, Ane Miren Larrinaga, Aitor Zuberogoitia, Katixa Agirre y Xabier Aierdi han participado en el jurado que ha decidido que la obra de Irati Jiménez Begiak zabalduko zaizkizue recibirá el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ensayo en Euskera. Para el jurado Jiménez propone “hipótesis valientes” y añade que “el texto también tira de provocación y cuando quiere sabe no ser políticamente correcta. Es digno de mención el ejercicio que realiza de interpelar constantemente al lector, haciéndole reflexionar. El tono del libro transmite pasión y amor por la literatura y tiene un estilo elaborado y personal”. 

Finalmente, para las personas que han formado parte del jurado de la categoría de Ensayo en Castellano Teresa Maldonado “con un estilo particularmente conciso y claro, es capaz de abordar un tema complejo y polémico de forma precisa y sencilla pero matizada, mostrando en todo momento una posición ponderada y una claridad expositiva que no es frecuente en estos debates. Induce a leer, pensar y deliberar, acciones escasamente compatibles con la premura”. Mikel Reparaz, Iñigo Marauri, MªJesús Pando, Ainhoa Novo y Javier Camarra han formado parte del jurado de Ensayo en Castellano. 

Premios 

Los Premios Euskadi de Literatura 2022 se entregarán el próximo 24 de noviembre en Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, donde las siete ganadoras recibirán su premio de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu. 

Cada una de las personas premiadas tendrá un premio de 18.000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. El ganador de la Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto