Artolazabal defiende la “universalización del acceso a la justicia” en la apertura de las II jornadas jurídicas por la palabra

20 de octubre de 2022

Bilbao, 20/10/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado esta mañana en el acto de apertura de las II Jornadas Jurídicas por la Palabra, celebrada en la Biblioteca Universitaria de Deusto en Bilbao. El encuentro está organizado por la Asociación Profesional para la Magistratura, la Fundación para la Magistratura, el Ilustre Colegio de Abogacía de Bizkaia y la Universidad de Deusto y abordará temas como la responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario; la Justicia europea (tribunales europeos) y su conexión con los tribunales superiores de la UE; los casos de Madrid Central e Isla de Valdecañas, la espinosa cuestión de la dispensa a declarar de parientes; y temas relacionados con la función pública y el derecho fundamental a la buena administración.

En su intervención, Beatriz Artolazabal ha retratado la visión más humanista del Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 del Gobierno Vasco. “Nuestro plan contempla medidas para apoyar la universalización del acceso a la Justicia, en especial el de las personas más vulnerables: menores, mayores, personas con discapacidades o con escasez de recursos económicos, víctimas, etcétera”, ha dicho la conseja a una nutrida representación de la Judicatura y Abogacía vascas.

Artolazabal ha comentado que, desde esta perspectiva social, su departamento opta por la eliminación de barreras de acceso a la Justicia a los colectivos más vulnerables, así como por “la promoción de medios complementarios de resolución de conflictos”, impulsando la Justicia Restaurativa o reparadora y la consolidación de los Servicios de Atención a la Víctima.

2 comentarios
  • 20 de octubre de 2022

    Badirudi oraindik zaila dela antzinako espedienteak bistaratzea, eta alderdi interesatu gisa prozesuan parte hartzea, adibidez, justizia digitalaren kontua ez iristea duela zenbait urte, bereziki.

  • 20 de octubre de 2022

    Parece todavía hay dificultad en visualizar expedientes antiguos y como parte interesada parte en el proceso como que eso de la justicia digital no terminase de llegar de unos cuantos años atrás especialmente.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jose Maria Guibert; Ramon Rodriguez Arribas; Carlos Fuentenebro Zabala; Mikel Gotzon Casas Robredo; Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola