Bingen Zupiria participa en la presentación del disco "Lide eta Ixidor" segundo título del proyecto Euskal Opera

20 de octubre de 2022

El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha participado esta mañana en la presentación del disco "Lide eta Ixidor" segundo título del proyecto Euskal Opera. Tras la recuperación de Maitena en 2021, la Sociedad Coral de Bilbao, a la cabeza de la iniciativa, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Petronor, como entidades financiadoras, presenta Lide ta Ixidor. Este cuento lírico infantil compuesto por Santos Inchausti (1868-1925) en 1910 consta de dos actos y epílogo y narra situaciones más cotidianas en comparación con los argumentos trágicos de las otras obras encargadas por la Sociedad Coral como Mendi-Mendiyan, Maitena o Mirentxu, la hazaña en su momento de crearla y estrenarla, y ahora editarla y grabarla, no desmerece su puesta en valor.

Si bien el libreto se inspiró en melodías y narrativa popular sobre la Navidad, a priori sin complicaciones y en cuya sencillez recae su éxito, su reinterpretación en tiempos modernos ha supuesto una ardua labor de reconstrucción musical. Cabe destacar el trabajo ímprobo de Jesus Mari Sagarna, realizando un auténtico collage de partituras incompletas. Este rescate ha resultado indispensable para que Euskadiko Orkestra pueda interpretar la obra bajo la batuta y revisión del maestro Juanjo Ocón y Ana Huarte. Asimismo, la adaptación del texto ha sido realizada por Unai Elorriaga para ser cantado por las solistas Marta Ubieta, Maite Maruri, Olatz Saitua y Larraitz Navas, y las agrupaciones de niños y adultos de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigidas por Jose Luis Ormazabal y Enrique Azurza respectivamente. Además, los recursos técnicos actuales han sido indispensables para ubicar en un mismo espacio sonoro con limitaciones COVID -manteniendo distancias y mascarillas- a todos los intérpretes. Todo ello resulta indispensable y una proeza que permite escuchar un siglo después una partitura olvidada que sigue deleitando a público pequeño y grande.

Una vez más, se pone de manifiesto la colaboración entre instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes de Álava, propietario de la imagen de portada - Manuel Losada, Fiestas de Bilbao -, Eresbil, archivo vasco de la música, que ha contextualizado la obra con sus antecedentes y repercusión histórica y la Sociedad Filarmónica de Bilbao, emplazamiento de la grabación registrada por Jean Michel Olivares y producida por Ibs Classical.

Más información aquí

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto