Olatz Garamendi entrega los Premios Leizaola a Joxerramon Bengoetxea y Aizbea Atela por sus trabajos de investigación sobre la autonomía y el autogobierno vasco

19 de octubre de 2022
  • El certamen, convocado por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) galardona anualmente a los mejores trabajos de investigación científica, que estudian y profundizan en la autonomía vasca.
  • La consejera Garamendi destaca los trabajos de los galardonados de cara a “dotarnos de modelos de gobernanza y políticas públicas acordes con los retos del siglo XXI”
  • En el acto de entrega de la edición de 2021, Garamendi subraya la aceptación social del autogobierno, que es percibida como garante de “calidad de vida y bienestar”

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, y las directoras del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Barruetabeña, y de Autogobierno, Begoña Pérez de Eulate, han presidido hoy el acto de entrega de los premios Jesús María Leizaola 2021. Convocados anualmente por el IVAP, ha tenido lugar en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. El certamen distingue a los trabajos de investigación cuyo objeto tenga relación con la autonomía y el autogobierno vascos.

El jurado ha concedido el Premio Leizaola a Joxerramon Bengoetxea por su trabajo tiutulado ‘Diálogos judiciales y autogobierno. Estudio sociojurídico sobre un epifenómeno de la justicia en Euskadi, en España y en Europa’. Aizbea Atela ha recibido el accésit por su obra ‘El desafío del fortalecimiento de la autonomía municipal: la Ley de Instituciones Locales de Euskadi’.

Bengoetxea es doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo y catedrático de Filosofía del Derecho por la Universidad del País Vasco. Atela es también doctora en Derecho por la Universidad de Deusto y ha desempeñado la Secretaría en diversas entidades locales como funcionaria de carrera.

En su discurso de presentación, la consejera Garamendi ha glosado la figura del Lehendakari Leizaola que inspira estos premios y ha destacado su significado histórico y su legado político y cultural. “Es un honor entregar estos premios Leizaola a académicos como Joxe Ramon Bengoetxea o Aizbea Atela, que hacéis honor a su legado. Este premio tiene como objetivo fomentar la investigación en relación con nuestra autonomía y sus particularidades, desde las más variadas disciplinas científicas”, ha señalado.

Convocado por el IVAP, el Premio Leizaola es un galardón anual que distingue los trabajos de investigación inéditos, relacionados con la autonomía vasca, o que redundan en su estudio y profundización. Se convocó por primera vez en 1990 en memoria a la figura del que fue segundo lehendakari del Gobierno Vasco, tras suceder al Lehendakari José Antonio Agirre.

Nota: Las dos publicaciones premiadas están disponibles en el catálogo del IVAP, en los siguientes enlaces:

https://apps.euskadi.eus/z16-a2app/es/s20auUdaWar/s20aupublicaciones/detalle/748_0/?locale=es

https://apps.euskadi.eus/z16-a2app/es/s20auUdaWar/s20aupublicaciones/detalle/749_0/?locale=eu

3 comentarios
  • @ErrekaldeEAJPNV
    20 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @garamendiol: 👇🏼 Informazio gehiago Irekia - EJGVn: https://t.co/wCvZxjBk2m

  • @josune_irabien
    19 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @garamendiol: 👇🏼 Informazio gehiago Irekia - EJGVn: https://t.co/wCvZxjBk2m

  • @garamendiol
    19 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    👇🏼 Informazio gehiago Irekia - EJGVn: https://t.co/wCvZxjBk2m

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto