Noticias Lehendakaritza

Presentada la Iniciativa Tractora Transversal de Envejecimiento Saludable del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030

18 de octubre de 2022

Casi 100 personas procedentes de diferentes entidades del entorno sanitario, sociosanitario, científico, tecnológico, empresarial y de la administración, han participado hoy en la jornada de presentación de la Iniciativa Tractora Transversal de Envejecimiento Saludable, en el Palacio de Europa de Vitoria-Gasteiz.

El objeto principal ha sido presentar esta nueva iniciativa en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación – PCTI 2030 –, dirigida a reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas de especialización inteligente, así como a impulsar nuevos proyectos tractores de I+D+i de carácter colaborativo en el ámbito del envejecimiento saludable.

Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, ha presentado el concepto general y marco de las Iniciativas Tractoras Transversales, destacando que son un instrumento que contribuirá a afrontar, desde la investigación y la innovación, alguno de los grandes retos de la sociedad vasca.

A continuación, Marian Ibarrondo y Jose Antonio de la Rica, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria y Director de Atención Sociosanitaria respectivamente, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han presentado el alcance de la iniciativa de Envejecimiento Saludable, poniendo el énfasis en los diferentes retos y objetivos que se establecen para los próximos años.

La primera parte de la jornada ha finalizado con la presentación del nuevo programa de ayudas que apoyará el diseño de los futuros proyectos tractores transversales, cuyo decreto regulador fue aprobado en el pasado 11 de octubre, y la contribución a la iniciativa desde diferentes áreas de especialización del PCTI 2030.

La segunda parte ha consistido en una dinámica participativa en torno a diferentes mesas de trabajo. Esta dinámica ha servido para que las personas participantes se conozcan entre sí, y comiencen a identificar posibles ideas de nuevos proyectos tractores, a los que poder contribuir desde sus respectivas organizaciones. Las principales conclusiones de las mesas se han compartido entre todas las personas asistentes, para facilitar el intercambio de conocimiento y la fertilización cruzada de las ideas.

La jornada ha finalizado con el anuncio de la Comisionada Cristina Uriarte de que la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas se aprobará a finales de este año, de forma que el diseño de los proyectos tractores transversales colaborativos de investigación y desarrollo podrá comenzarse hacia mediados de 2023.

 

Un comentario
  • 19 de octubre de 2022

    Estaría bien que una parte fuera a los geriátricos ya que cada vez hacen más falta y más personal en los que ya están...

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto