Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

“El sistema de protección social no debe dar sólo prestaciones, sino, sobre todo, oportunidades”

11 de noviembre de 2011

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, defiende la "revolución" que supone vincular las prestaciones sociales con el empleo
  • "Las administraciones no debemos ser paternalistas, sino protectoras: empleo para quien pueda trabajar y seguridad para quien no pueda hacerlo"
  • "Hoy la vieja Europa compite en el mercado laboral con países en los que sus trabajadores no tienen derechos. Para poder competir y mantener nuestros derechos es más necesario que nunca romper inercias y discursos del pasado"

 

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha defendido esta mañana la vinculación de las prestaciones sociales al empleo durante su intervención en el Forum Europa, en Bilbao. "Los ciudadanos bajo el sistema de protección social no solo deben recibir prestaciones sino, sobre todo, oportunidades", ha subrayado. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, organismo dependiente del departamento que dirige, gestionará a partir del próximo año la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con el objetivo de activar laboralmente a sus perceptores y evitar su cronificación en el sistema de ayudas.

Zabaleta ha recalcado ante un auditorio con más de doscientos representantes de la vida política, social y laboral que "la mayor revolución en la que estamos inmersos es la activación para el empleo de quienes están alejados de él y solo tienen el futuro de la cronificación en el desempleo". En este punto, la titular de Empleo y Asuntos Sociales, que ha sido presentada por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha recordado que  la transformación de una política de protección social basada en el empleo y no en el subsidio "es el reto más apasionante que se puede afrontar. El empleo es la política social por excelencia".

En la actualidad, hay más de 55.000 perceptores de la RGI. Alrededor de un tercio de ellos quedarán excluidos de esta apuesta por la inserción laboral al tratarse de jubilados y personas en alta exclusión social.

"Euskadi ha vuelto a ser pionera en las políticas sociales y activas de empleo, gestionándolas al unísono, como no hay referente en ninguna parte del Estado y todo ello con el objetivo común de la conquista desde los servicios públicos del logro del empleo". A su vez, Zabaleta ha apostado por el papel de las instituciones en la cobertura social. "Las administraciones no debemos ser paternalistas, sino protectoras: empleo para quien pueda trabajar y seguridad para quien no pueda hacerlo".

Lanbide, a partir del próximo año, gestionará la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda con un desembolso que rondará los 400 millones de euros. "Es el mayor esfuerzo de solidaridad de la historia del autogobierno. En 1993, con un paro del 25%, se destinaron 62 millones a prestaciones sociales. En 2011, con la tasa de paro en el 11%, serán 400 millones de euros. Casi seis veces más", ha remarcado.

El 40% del gasto de todo el Estado en rentas mínimas corresponde al sistema de protección vasco. "Los vascos aportamos al mantenimiento de este sistema con nuestra fiscalidad, ocho veces más que el resto de ciudadanos del Estado. Este sistema, por lo tanto, debe ser transparente, justo y solidario", ha apuntado. "Y por ello debe estar basado en la activación para el empleo, debe tener puerta de salida para poder ser sostenible. Hablo de pasar de un modelo asistencial a otro basado en el empleo".

Durante su intervención, Zabaleta ha defendido un "cambio cultural" para afrontar el reto del empleo. "Hay un tiempo para estudiar y otro para trabajar; hay un aprendizaje a lo largo de la vida", ha aseverado al tiempo que ha defendido los pilares de Lanbide: la orientación personalizada y la formación a lo largo de la vida. "Queremos centrarnos en los jóvenes, un país cuyos jóvenes no tienen oportunidades, no tiene futuro; y en aquellas comarcas con las tasas más altas de desempleo.

Respecto a la problemática del desempleo, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha lanzado un llamamiento a agentes sociales, ayuntamientos y diputaciones. "Les pido aunar nuestros esfuerzos y solicitaré a las empresas vascas un compromiso con el empleo de nuestros jóvenes, que es un compromiso con Euskadi".

"En Euskadi sabemos lo que es la crisis y sabemos salir de ella. Durante dieciséis años seguidos, de 1982 a 1998, tuvimos más de 150.000 desempleados cada mes de manera ininterrumpida. Eran nuestros parados y nuestra crisis. Y arrimamos el hombro todos", ha rememorado. "Nadie va a venir de fuera a salvar nuestra economía. No hay milagro, hay esfuerzo".

I+D+i en políticas sociales

Zabaleta también ha pasado revista a otros de los pilares de su gestión al frente de Empleo y Asuntos Sociales; el envejecimiento activo. "Envejecer es una magnífica noticia, pero debemos hacerlo con dignidad y derechos".

En estos momentos, 417.000 vascos tienen más de 65 años. Representan el 19% de la población. "Durante la próxima década llegaremos al 25%. Se impone pues un nuevo modelo de cuidados a nuestros mayores que eligen y prefieren, no lo olvidemos, el cuidado en casa", ha indicado.

"Un gobierno no solo debe legislar, sino prever en la medida de lo posible el futuro y tomar las medidas necesarias para adelantarse a las contingencias que este futuro nos depara". Entre las iniciativas lanzadas desde Empleo y Asuntos Sociales, Zabaleta ha ponderado la potenciación de la I+D+i para lograr un envejecimiento activo, incluyendo este concepto dentro del Plan de Ciencia y Tecnología del Gobierno vasco, constituyendo la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria y reforzando la colaboración público-privada en investigación. De estos proyectos de investigación destaca el programa Etxean Ondo, en el que 500 familias con personas dependientes experimentan sobre el cuidado de sus familiares en casa.

"Euskadi puede y debe convertirse en un polo de referencia para la innovación del envejecimiento en sus vertientes clínico y socio-sanitarias", ha insistido Zabaleta, quien ha remarcado la oportunidad de creación de empleo de este sector.

Nuevo modelo de relaciones laborales

El tercer pilar de su intervención ha versado sobre las nuevas relaciones laborales. "Hoy los países de la vieja Europa competimos en el mercado con países en los que sus trabajadores no tienen derechos. Por eso, para poder hacerlo, y para poder mantener nuestros derechos es más necesario que nunca romper inercias y discursos del pasado", ha proclamado.

"La profundidad de la crisis y de los cambios en la economía nos obligan a adaptar las políticas de protección y de empleo para dar mas seguridad a las personas que tienen miedo a perder el empleo, o se indignan cuando llevan demasiado tiempo buscando uno. Y es ahí cuando cobra relevancia la existencia de un servicio de empleo, capaz de ser un factor eficiente en la flexiseguridad vasca"

 En esta línea, "cobra más importancia que nunca el diálogo social". Por eso agradeció a Confebask, a CCOO y a UGT su apuesta, "no siempre rentable para ellos, pero comprometida con Euskadi".

La titular de Empleo y Asuntos Sociales ha compartido con los presentes una anécdota vivida días atrás. "Hace pocos días, en una intervención pública, apelé al diálogo entre sindicatos y empresarios, como partes de una causa común, y el sindicato que cuenta con más representación en Euskadi me contestó que el barco sindical no era el de los empresarios. No hay más que ver el paisaje industrial de algunas de nuestras comarcas. Están llenas de pabellones industriales en ruinas donde hubo empresarios que pensaron que su nave no era la de los trabajadores o trabajadores que pensaron que su lucha no era la de sus empresarios", ha enfatizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)