¡Dona sangre!
qrcode

La planta fotovoltaica del BEC se suma a las grandes instalaciones de renovables de Euskadi

17 de octubre de 2022
  • La energía generada, más de 1 MWh, será aprovechada por el propio centro de exhibiciones
  • El proyecto se enmarca dentro del esfuerzo que, desde las instituciones, se está realizando para dotar a Euskadi de energías limpias kilómetro cero

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, junto con el director general del BEC Xabier Basañez y el director general del EVE Iñigo Ansola, ha presentado hoy el proyecto de ampliación de la planta fotovoltaica situada en la cubierta del centro de exhibiciones.

El proyecto BEC Solar se puso en marcha hace 22 años, y hoy en día produce 88.5 kWh. Con la ampliación, en la que se utilizarán paneles de última generación, la cantidad de energía generada pasara a ser de más de un MWh (1.025 kWh), el equivalente al consumo de 345 hogares. La energía generada se autoconsumirá en su totalidad en el propio BEC y supondrá algo más del 10% del consumo total del centro.

Ante el reto de la transición energética-climática y en un escenario de emergencia energética, el Gobierno Vasco cuenta con el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 que tiene como objetivo alcanzar las metas de reducción de emisiones y refuerzo de las energías renovables y de adaptar el territorio a los impactos del cambio climático. En concreto, el Plan busca reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía para el año 2024. Este proyecto se enmarca, por tanto, dentro del esfuerzo que desde las instituciones se está realizando para dotar a Euskadi de energías limpias kilómetro cero.

BEC Solar es, además, uno de los principales proyectos de generación de electricidad renovable recogidos en el Plan de Contingencia Energética elaborado por el Gobierno Vasco cuya entrada en funcionamiento se espera en el corto plazo y entre cuyos promotores se encuentra el Ente Vasco de la Energía.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Xabier Basañez, director general del BEC