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El Gobierno Vasco ha alcanzado un acuerdo con RENFE para la integración de ésta última en el billete único en Bizkaia

11 de noviembre de 2011

  El Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha anunciado hoy en San Sebastián, junto al Director General de Viajeros de RENFE, Enrique Urkijo, la integración de RENFE al protocolo para  el billete único en Gipuzkoa y Bizkaia. Más tarde, en la rueda de prensa ofrecida por Iñaki Prego, Gerente de Metro Bilbao, y el Directivo de RENFE se han explicado las concrecciones de acuerdo en el sistema Barik. Esto supone una coordinación integral del transporte público del territorio y un aumento en la calidad del mismo.

 Este compromiso supone que la empresa ferroviaria se haga cargo del coste en su totalidad de los trabajos necesarios para adaptar su sistema al nuevo soporte (cifrado en uno dos millones de euros). Por su parte, el CTB se encargará de la gestión del proyecto de implantación para garantizar la perfecta integración del mismo. 

La incorporación de Renfe al sistema Barik ha sido posible gracias al acuerdo previo alcanzado el 1 de julio de 2010 para que este operador ferroviario entrara en la red de Creditrans. En este sentido, cabe destacar que una vez logrado esta primera integración en un sistema de títulos compartido con la mayoría de  operadores  de Bizkaia (Metro Bilbao, Bizkaibus, Euskotren, Puente Colgante de Portugalete... utilizan sistema Creditrans) ha resultado mucho más sencillo llegar a este acuerdo para unirse al billete inteligente o sin contacto. Actualmente, casi el 40% de los viajes en RENFE en Bizkaia se paga con el sistema creditrans, lo que supone unas 350.000 cancelaciones al mes.

La tarjeta sin contacto se encuentra ahora mismo en fase de pruebas en Metro Bilbao (2.000 viajeros y viajeras la prueban desde el mes de octubre) y llegará a los principales operadores de Bizkaia para principios del próximo año.  Además, está previsto que en los próximo meses FEVE también se una a esta red.

 Las ventajas de esta nueva tarjeta, de cara a la comodidad del viajero, son el ahorro de tiempo a la hora de cancelar el billete (no es necesario insertarlo en la máquina, sino simplemente acercarlo) y agilizará los trasbordos entre los diferentes operadores. La tarjeta sin contacto también en un futuro ayudará al desarrollo del billete único.

 En Gipuzkoa, supone una materialización del esfuerzo realizado por todas las instituciones para conseguir una sola tarjeta que permita integrar, tarifas de los diferentes medios de transporte del territorio, posibilitar  los trasbordos entre diferentes modo de transporte, así como los descuentos escalonados por tramos de viaje, buscando siempre seguir el modelo que favorezca a aquellas personas que más utilicen el transporte público. En este sentido a partir de la firma del convenio acordado por todas las instituciones que quieran incorporarse, se estima posible que a finales de 2012 entraría en funcionamiento un título de transporte único en Gipuzkoa de manera definitiva.

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