Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Los expertos abogan por la participación social y especialmente de las mujeres en la elaboración del diseño de los municipios

10 de noviembre de 2011

Seminario Urbanismo Inclusivo. Las calles tienen género

El investigador Aitor Jauregi ha presentado hoy en el Seminario sobre Urbanismo Inclusivo que se está celebrando estos días en Vitoria-Gasteiz organizado por el Gobierno Vasco, los resultados del informe sobre el grado de desarrollo de las políticas de igualdad de género en el planeamiento urbanístico municipal de la Comunidad Autonómica Vasca. Este informe ha sido encarga por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para conocer la situación real ante la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos que hará el Ejecutivo.

Jauregi ha afirmado que el 43% de los municipios de más de 3.000 habitantes tienen realizado algún estudio sobre igualdad en el campo del urbanismo, aunque este hecho lo desconocía el 11% de los responsables de urbanismo de esos municipios. En la mayoría de ellos, los estudios se han dado con procesos de participación de las mujeres.

En el 25% de los municipios donde se han elaborado estos estudios, posteriormente se ha llevado a cabo alguna acción como la mejora de la iluminación, accesibilidad, mejora de los caminos, equipamientos, señalización, etc.

En los ayuntamientos en los que no se han realizado estudios las ayudas del Gobierno las utilizarían, según dicen, para introducir el factor género en los planes de urbanismo, para elaborar planes estratégicos, para mejorar los túneles y pasadizos, para realizar mejoras en los barrios degradados, para mejorar los pasos peatonales, para mejorar la visibilidad de los espacios públicos, para mejorar la accesibilidad, para mejorar la iluminación, para adaptar los espacios infantiles, para mejorar los espacios cercanos a las vías, etc.

Para Jauregi existe todavía cierto desconocimiento en esta materia, una cierta descoordinación entre los responsables de igualdad y de urbanismo, así como una escasa evaluación de las medidas tomadas y el impacto real que ha tenido en el campo de la igualdad.

El arquitecto experto en urbanismo y profesor de la UPV, Koldo Tellería por su parte, ha defendido un municipio diseñado para que los peatones tengan prioridad y sea accesible y donde no existan espacios de escasa visibilidad. Así, por ejemplo ha defendido los portales y ascensores transparentes. Tellería ha explicado ejemplos concretos de Euskadi en los que se ha tenido en cuenta todos estos factores a la hora de hacer el diseño urbanístico. Asimismo ha abogado por la necesidad de participación de los ciudadanas y de las mujeres en particular, porque si bien eso hace más complejo la labor de los técnicos, también lo hace más eficaz. “Es más sencillo hacer las cosas bien desde el principio”, ha dicho.

La Directora de Farapi, Begoña Pecharroman por su parte, ha explicado que hoy por hoy las grandes usuarias del transporte público son las mujeres, el 33% frente al 18% de los hombres. Mujeres que además, en muchas ocasiones van con niños y cargadas y fuera de las horas punta. Algo que, en su opinión, debería ser tenido en cuenta por los operadores del transporte público.

Un comentario
  • @ePartehartzen
    12 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Adituek gizarte-partaidetzaren aldeko dira, eta udalen diseinuan emakumeek parte hartzearen aldeko, bereziki http://t.co/JSgnE7RP

Los comentarios en este documento están cerrados