Noticias Lehendakaritza
Es

"Empate técnico" entre las fuerzas mayoritarias de Euskadi para el 20N

11 de noviembre de 2011

El sociómetro vasco destaca los "estrechos márgenes" entre PSE, PNV, PP, y Amaiur, que lograrían 4-5 escaños

Por territorios, el PP será el partido más votado en Araba, con un 30,3% de los votos. En Bizkaia, el PNV sería la fuerza con mayor apoyo de los votantes (29,4%) y en Gipuzkoa, Amaiur conseguiría un 36,3% de los votos. Por otro lado, el 73% de la población encuestada cree que Mariano Rajoy será el próximo presidente de Gobierno de España. Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) obtiene mejor valoración (3,5) que el líder popular (2,5).

El Gobierno Vasco augura un “empate técnico” entre el PNV, PSE-EE y PP en las próximas elecciones generales, ya que según un estudio preelectoral, las fuerzas mayoritarias en Euskadi obtendrían entre cuatro y cinco escaños cada uno de ellos, mientras que Amaiur obtendría entre tres y cinco.

El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia, ha comparecido esta mañana en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) para presentar los resultados del estudio preelectoral realizado sobre las Elecciones Generales del 20N.

Por territorios, el PP será el partido más votado en Araba, con un 30,3% de los votos (1-2 escaños), seguido del PSE con el 24,7% de los sufragios y un representante. PNV y Amaiur estarían muy igualados con el 19% y 18% del apoyo electoral, respectivamente, y podrían obtener uno diputado o quedarse sin representación.

En Bizkaia, el partido más votado sería el PNV que lograría el 29,4% de los votos y tres escaños. PSE y PP conseguirían dos escaños cada uno y un porcentaje de voto del 22% y 21%, y Amaiur se colocaría como cuarta fuerza a escasa distancia con el 19% de los sufragios y un escaño.

Según la encuesta, en Gipuzkoa, Amaiur se haría con 2 o 3 escaños de los seis que se eligen en ese territorio. La coalición abertzale conseguiría un 36,3% de los votos, por delante del PSE-EE, que bajaría de 3 diputados a 1 o 2 (21,8%). El PNV sería la tercera fuerza, con un 19% de apoyos y un diputado, uno menos que en 2008, mientras que el PP mantendría su representante en Gipuzkoa gracias al 15% de votos.

Por otro lado, el 73% de la población encuestada cree que Mariano Rajoy será el próximo presidente de Gobierno de España. Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) obtiene mejor valoración (3,5) que el líder popular (2,5).

 

 

 

Un comentario
  • @Rdelaiglesia
    11 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    "@Irekia: [Estudio preelectoral] "Empate técnico" entre las fuerzas mayoritarias de Euskadi para el #20N: http://t.co/lgGOqJY6" #Elecciones

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)