Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
Noticias Educación
qrcode

STEAM Euskadi: Encuentros de Orientación Profesional para Jóvenes

17 de octubre de 2022
  • Profesionales de la ciencia y la tecnología explican sus trabajos a cerca de 100 estudiantes de ESO y Bachillerato
  • La jornada forma parte de STEAM Sare, la red de centros educativos y agentes socioeconómicos para promover las vocaciones científico-tecnológicas, con la participación de Elhuyar e Innobasque
  • Impulsado por el Departamento de Educación, colaboran en la iniciativa la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, junto con una veintena de empresas y organismos del ámbito de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de acercar la realidad profesional STEAM al alumnado de Euskadi

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha participado esta mañana en un innovador encuentro para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de ESO y Bachillerato. Acompañado por la rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira, la cita celebrada en el campus de Álava de la universidad pública vasca ha reunido a cerca de 100 estudiantes preuniversitarios, así como a 25 profesionales de la ciencia y la tecnología que desarrollan su labor en algunas de las empresas y entidades más innovadoras de Euskadi.

El encentro se enmarca dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Gobierno Vasco, que persigue acercar las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a todo el alumnado de Euskadi, especialmente a las chicas. Dentro de la citada estrategia, STEAM Sare promueve el conocimiento, por parte del alumnado, de las prácticas profesionales de las diferentes empresas y centros tecnológicos que diariamente trabajan en Euskadi. Dicha iniciativa ha tenido hoy uno de sus principales hitos, uniendo a estudiantes de cuatro centros educativos de Álava con varios profesionales de la ciencia y la tecnología. 

El acto celebrado esta mañana, que ha contado con la organización de Ehuyar y la coordinación de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, ha adoptado el original y dinámico formato de las citas rápidas. El alumnado ha estado dividido en grupos de cuatro personas por mesa y junto a ellos, en turnos de quince minutos, se han ido sentando los profesionales invitados a compartir sus experiencias con ellos. Durante ese tiempo han explicado a qué retos diarios se enfrentan en su trabajo en entidades tan dispares como Aernova Aerospace, Eika, Global Dominion Access, Ideko, ITP Aero, Tecnalia, Mercedes-Benz, o UPV/EHU, y han respondido a dudas planteadas por los jóvenes, que procedían de tercero y cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato de los colegios Carmelitas Sagrado Corazón y Urkide de Vitoria-Gasteiz y los institutos de educación secundaria Aniturri y Zaraobe, de Salvatierra y Amurrio respectivamente. Al finalizar esos quince minutos el profesional cambiaba de mesa para que todo el alumnado tuviera la ocasión de conocer las diferentes realidades profesionales presentes en la iniciativa.  

El evento ha finalizado con la visita a una parte de las instalaciones del campus alavés de la UPV-EHU como la Facultad de Farmacia, la Escuela de Ingeniería y los centros de investigación Lucio Lascaray y Micaela Portilla, donde el alumnado ha podido conocer algunos de los trabajos de investigación vinculados a las disciplinas STEAM que se desarrollan en sus instalaciones.

Lunes, martes y miércoles

Tras el acto celebrado hoy, mañana será la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea la que acoja los encuentros rápidos con profesionales de la ciencia y la tecnología, en una cita que tendrá lugar en Edificio Orona Gallery, dentro de las instalaciones del campus Orona Ideo. Junto con diferentes profesionales, participará alumnado de la Ikastola Zurriola de Donostia, y los institutos de educación secundaria de Arrasate, y Orixe de Tolasa.

Ya el miércoles, el encuentro se trasladará a la Universidad de Deusto, al Atrio de la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, con la presencia del alumnado de la ikastola Larramendi de Mungia, el Centro Formación Somorrostro de Muskiz y los institutos de educación secundaria Barrutialde de Arratzu y Solokoetxe de Bilbao. 

Actividades durante todo el curso

A través de distintas iniciativas desarrolladas a lo largo de todo el año académico, estudiantes de medio centenar de centros de enseñanza conocerán la experiencia real de profesionales de más de una veintena de entidades vascas punteras en sectores tan diversos como el energético, el automovilístico, el aeroespacial o el industrial como las que ya han confirmado su participación en las citas rápidas que estos días acogerán las tres universidades vascas: Aernnova Aerospace, BCAM-Centro Vasco de Matemática Aplicada, Centro de Investigación EnergiGUNE, CIE Automotive, Cikautxo, Donostia International Physics Center (DIPC), Eika, Gestamp, Global Dominion Access, Ideko, ITP Aero, Leartiker, Maier, Mercedes-Benz, Neiker, Orona, Sener Ingeniería y Sistemas, Tecnalia o Virtualware.

El consejero Bildarratz ha agradecido su implicación a todas las empresas que participan en esta iniciativa, y ha animado a que otras firmas se puedan sumar a las diferentes acciones impulsadas por el Departamento de Educación para acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eva Ferreira