Astekonomia recoge hoy la moderación del IPC en Euskadi, que baja casi dos puntos en septiembre, así como el balance de empresas constituidas y disueltas

14 de octubre de 2022

Entre los indicadores económicos más relevantes de la semana, Astekonomia recoge hoy el dato del IPC en septiembre, conocido esta misma mañana. Se modera y eso ya representa un alivio. El balance de empresas constituidas y disueltas, de enero a agosto, son otras patas de apoyo de este resumen semanal.

En septiembre, el IPC de Euskadi se situó en el 8,5%, casi dos puntos por debajo del valor de agosto (10,3%). La razón principal de ese descenso es el abaratamiento del precio de la electricidad, aunque también ayudaron el descenso de precios de los carburantes y el de los servicios de transporte.

Por otra parte, en los ocho primeros meses de este año, en Euskadi se han constituido algo más de 2.000 empresas. La cifra es un 6,5% inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2021. No obstante, la serie histórica indica que se encuentra en línea con los que han sido los valores habituales desde 2009.

Asimismo, en el periodo comprendido entre enero y agosto, en Euskadi se disolvieron 970 empresas, trece menos que en el mismo periodo del año anterior. En líneas generales, desde 2012 se aprecia una tendencia a reducir el número de empresas que cierran, pero en los dos últimos años la cifra se ha elevado.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados