Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari traslada al ministro Escrivá el interés por el nuevo reglamento de inmigración para atraer talento a las empresas vascas

14 de octubre de 2022
  • Mendia y Escrivá analizan también los proyectos de inclusión y visitan una empresa de inserción de Bizkaia

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha trasladado al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el interés del Departamento por el nuevo Reglamento de extranjería aprobado por el Gobierno de España, que es una “oportunidad para atraer y retener talento en una economía, como la vasca, que afronta con mayor intensidad el reto demográfico y sus dificultades para cubrir las ofertas de empleo”.

Mendia ha participado en la jornada técnica organizada en la Delegación del Gobierno de España, donde el ministro ha explicado las novedades legislativas que la modificación normativa permite de cara a facilitar la entrada de personas trabajadoras extranjeras, y poder hacer así frente a las necesidades de cobertura de determinados puestos de trabajo, así como otras cuestiones relacionadas como el arraigo para la formación.

En su intervención inicial, la Vicelehendakari ha recordado que en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, con aportaciones de los agentes sociales y los grupos del Parlamento vasco, se menciona expresamente que la economía vasca también se enfrenta a la competencia global por el talento, y por ello se apuesta por una “política ordenada e inteligente” de la inmigración que incluya garantías de todos los derechos laborales y sociales de quienes se puedan incorporar. Y también, desde el punto de vista de la cohesión social, la EVE 2030 considera imprescindible implementar las medidas necesarias para garantizar una adecuada acogida y una plena integración social de las personas y familias que lleguen de otros países “y contrarrestar los posibles discursos populistas o racistas que dificulten la convivencia en una sociedad diversa y multicultural”.

Por ello, para la Vicelehendakari este debate es “totalmente oportuno”, sobre todo cuando la última actualización de Futurelan, la herramienta de prospectiva de Lanbide, está señalando la necesidad de incrementar la población activa en 143.000 personas en Euskadi en los próximos diez años, para atender todas las oportunidades de empleo tanto por relevo generacional como por las nuevas oportunidades.

“Euskadi está en máximos históricos de personas trabajando, cotizando y con derechos. Pero entre la población inmigrante, la sucesión de esos máximos ha sido ininterrumpida desde principios de años. Y queremos abrir ese espacio de oportunidades tanto para esas personas como para las necesidades de las empresas. Es una apuesta por el talento y con derechos”, ha indicado.

Proyectos inclusión

A lo largo de la jornada, Mendia y Escrivá mantendrán otro encuentro en el que repasarán asuntos que forman parte de la agenda de los dos Gobiernos, como la integración del IMV en el sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión, que será plena con la aprobación de la nueva Ley en marcha.

La Vicelehendakari y el ministro, acompañados del viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, y la directora de Prestaciones e Inclusión, Sara Buesa, visitarán la empresa de inclusión Izarza, en Bizkaia, que forma parte de la red Gizatea, que agrupa a 42 iniciativas que emplean a 1.438 personas en situación de vulnerabilidad social.

Durante la reunión se analizará también el proyecto piloto de inclusión sociolaboral para personas perceptoras de RGI e IMV, desplegado a partir de un convenio de colaboración del Departamento con el Ministerio que desarrolla una de las líneas estructurales del Plan Nacional de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Este proyecto, que ya ha arrancado en quince ayuntamientos vascos y una dotación de fondos europeos de 4,3 millones de euros, permitirá la formación y contratación de 216 personas paradas de larga duración en proyectos diseñados por los propios municipios participantes.

Este programa adelanta las innovaciones previstas en la próxima Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en la que se profundiza en los itinerarios personalizados de las personas con derecho a la renta garantizada. Y, además, incluye un proceso de evaluación de resultados basado en técnicas de investigación social.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto