Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 30 expertos internacionales debaten sobre la influencia de la situación geopolítica en la industria y el sector energético

10 de noviembre de 2011

El encuentro, en el BEC de Barakaldo, también servirá para situar la apuesta de la Estrategia Energética de Euskadi para el 2020 y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2015

  • Durante dos días de conferencias, organizadas por el EVE y Orkestra, se expondrán una treintena de ponencias repartidas en 8 sesiones monográficas.
  • Participan, entre otros expertos, analistas de Electric Research Institute, la Agencia Internacional de la Energía y la Chinese Wind Power Association.
  • Las medidas de ahorro adoptadas por la industria vasca en los últimos 10 años han reducido su consumo energético en 650.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), cantidad igual a la energía demandada en las viviendas de Euskadi durante todo un año.

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ignacio Mª Echeberria, presidente de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad y el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación Juan Tomás Hernani han inaugurado esta mañana el seminario internacional sobre energía e industria. Durante dos días más de 30 expertos internacionales de Estados Unidos y países emergentes como China e India analizarán la nueva situación geopolítica y su influencia en la energía y la industria.

La relación entre energía e industria será analizada hoy y mañana en el seminario internacional organizado conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía y Orkestra, Instituto Vasco para la Competitividad, titulado Energía e industria: Innovación y desarrollo tecnológico en el nuevo escenario energético, y en el que se plantearán las perspectivas energéticas de potencias como Estados Unidos, así como de economías emergentes como China e India, y la visión Europea y de los países productores del norte de África.

Este foro de debate pretende analizar la situación actual de la industria mediante la puesta en común de la visión de diferentes agentes geopolíticos sobre un factor determinante en la actividad industrial como es la energía. Los posicionamientos geopolíticos de las potencias mundiales, la situación en los países productores, así como las nuevas economías emergentes con una creciente demanda de energía están modificando el panorama energético mundial influyendo notablemente en el devenir de la industria y de la economía mundial.

Junto a este análisis de la situación geopolítica, la segunda jornada de conferencias contendrá sesiones paralelas para analizar los avances tecnológicos en el aprovechamiento energético de distintas fuentes renovables, así como la aplicación de tecnologías altamente eficientes que reduzcan el consumo de energía para ofrecer los mismos servicios. Además, un tercer pilar en el que se centrará el debate tratará sobre las tecnologías de almacenamiento de energía, de vital importancia para el pleno despegue de las energías renovables, ya que el almacenamiento permitirá hacer coincidir la disponibilidad de la energía y las horas de mayor demanda.

Para exponer todas estas cuestiones, el seminario cuenta en su primera jornada con expertos analistas internacionales que aportarán diferentes puntos de vista sobre todas estas materias. Entre ellos cabe reseñar a Hank Courtright, vicepresidente Senior de Electric Research Institute, Dan Dorner, analista senior de la Agencia Internacional de la Energía, Qin Haiyan, secretario general de Chinese Wind Power Association y Sami Andoura, senior research fellow de Notre Europe.

Durante el segundo día de jornadas, José Ignacio Hormaeche, director general del Ente Vasco de la Energía presentará la Estrategia Energibasque de desarrollo tecnológico e industrial enmarcada dentro del 3E 2020 y el Plan de ciencia y Tecnología al 2015 del Gobierno Vasco. Además intervendrá George H. Yates, presidente de Heyco Energy, empresa estadounidense especializada en la explotación de gas natural no convencional.

En total una treintena de expertos internacionales de referencia entre ponentes y moderadores que realizarán 28 presentaciones repartidas en 8 sesiones.

Experiencia industrial vasca

En este contexto, desde el Gobierno Vasco se expondrá la apuesta estratégica de Euskadi para el año 2020 en materia de energía así como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 en los que se fundamentará la labor para asegurar un abastecimiento energético de calidad y rentable para las empresas e industrias vascas y que, a su vez, sea tractor de conocimiento, valor añadido y riqueza a través de nuevas tecnologías.

Cabe destacar que la industria vasca ha hecho un gran esfuerzo para implantar tecnologías altamente eficientes que permitan una mayor competitividad y un mejor aprovechamiento de la energía. La introducción de tecnologías eficientes como la cogeneración, la implantación de medidas correctoras en procesos productivos de alto consumo y el uso de fuentes de energía más limpias y competitivas como el gas natural han llevado a la industria vasca a una mejora notable en cuanto a su posición de consumo energético.

En este sentido, es reseñable que en los últimos 10 años el 70% del ahorro energético logrado en Euskadi se ha obtenido gracias a las medidas adoptadas por la industria. De hecho, ha superado en un 10% los objetivos que para su sector se establecieron en las diferentes estrategias energéticas, lo que en cifras se traduce en un ahorro de 650.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) respecto al consumo del año 2000. Es decir, energía comparable a todo el consumo energético del sector residencial vasco en el año 2010.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Ignacio Mª Echeberria, Juan Tomás Hernani