Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco y el Consejo Vasco de la Juventud de Euskadi inauguran en Bilbao la exposición itinerante sobre la Agenda 2030

14 de octubre de 2022
  • Este otoño pasará por las tres capitales de los Territorios Históricos y el año que viene continuará su itinerancia por otros municipios de Euskadi
  • En cada localidad se organizará en paralelo un programa de diálogo y participación diseñado por EGK
  • Jonan Fernandez ha subrayado que la exposición “abre un diálogo de jóvenes, entre jóvenes, y de jóvenes con la sociedad sobre las transformaciones que el mundo necesita

El 29 de junio de 2021, el Gobierno Vasco aprobó el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030. Representa el plan de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en lo que a impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refiere. Entre sus cuatro prioridades figura la “Divulgación social e implicación ciudadana” que contempla expresamente crear un espacio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), en clave de participación-implicación”.

En este marco y desde hace un año, EGK, en colaboración con la Secretaria General de Transición Social y Agenda 2030 y la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco han desarrollado han diseñado e impulsado la exposición itinerante “Agenda 2030 Gazte Plazan”. Una iniciativa de carácter divulgativo y participativo. El proyecto contempla este otoño su paso por las capitales de los tres Territorios Históricos. En 2024, está previsto continuar su itinerancia por otras localidades de Euskadi.

Este mediodía ha tenido lugar el acto de inauguración de su primera parada en Bilbao. En esta ciudad la exposición estará abierta en la Plaza Bizkaia, desde hoy, viernes 14 de octubre, hasta el próximo 23 de este mismo meses. Entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, la exposición podrá visitarse en Gasteiz. Finalmente, entre el 8 y el 16 de noviembre estará abierta en Donostia.

En el acto de inauguración han estado presentes el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez; la Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi–EGK, Maialen Olabe; la Concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; y la Directora de Juventud, Miren Saratxaga.

La exposición está construida sobre el soporte de una carpa de 10x10 metros. Su decoración interior y exterior ofrece información sobre el contenido de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, bien mediante paneles y gráficos explicativos o bien mediante proyecciones y vídeos divulgativos. La carpa podrá visitarse en horario de 09:30 a 19:30h.

Además, en cada ciudad o localidad en la que se instale esta exposición itinerante, se organizará un programa de diálogo y participación diseñado por el Consejo de la Juventud de Euskadi. Por las mañanas, las actividades estarán dirigidas a centros educativos y por las tardes, estarán destinadas al público en general con especial invitación a personas jóvenes. Además, los fines de semana se podrán realizar visitas guiadas.

Declaraciones de Jonan Fernández

En el marco de esta inauguración, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, ha querido destacar tres ideas. En primer lugar, ha subrayado que esta iniciativa “es el resultado de un intenso trabajo de colaboración entre el Consejo de Juventud de Euskadi y el Gobierno Vasco, al que hay que añadir la contribución de cada uno de los ayuntamientos participantes en la misma. Es preciso valorar y agradecer esta cooperación.”

En cuanto a su significación política ha resaltado que este es “un proyecto de comunicación dirigido al conjunto de la sociedad sobre la importancia de los ODS. La Agenda 2030 de Naciones Unidas es una propuesta de transformación global con 17 objetivos que pueden resumirse en dos palabras: sostenibilidad y solidaridad”. Jonan Fernandez ha añadido que “en la actual coyuntura postpandémica e impactada por los efectos de la invasión de Ucrania esta perspectiva representa una necesidad y una oportunidad para el mundo y para Euskadi”.

Por último, el Secretario general de Transición Social y Agenda 2030 ha puesto en valor el hecho de que esta exposición sea un proyecto de comunicación a la sociedad con un cauce principal: la mirada y la voz de las personas jóvenes. “Esta es una carpa para conocer la Agenda 2030 y los ODS contados y reflexionados por personas jóvenes. Esta exposición abre un diálogo de jóvenes, entre jóvenes, y de jóvenes con la sociedad para reflexionar sobre las transformaciones que el mundo necesita”.

Su programación de talleres, y actividades diversas está diseñada y orientada hacia este objetivo: “abrir un gran hilo de conversación sobre el presente y el futuro con la juventud como protagonista”.

Un comentario
  • @GazteBehatokia
    17 de octubre de 2022

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak eta Euskadiko Gazteriaren Euskal Kontseiluak 2030 Agendari buruzko er... https://t.co/HTZBNmUlT9 https://t.co/RgcseLQHMo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maialen Olabe (Presidenta del Consejo Vasco de la Juventud); Itziar Urtasun (Concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao)