Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Agentes institucionales y sectoriales firman los compromisos para establecer una cultura preventiva y una visión “cero” en toda la cadena de valor alimentaria y de la madera de Euskadi

10 de octubre de 2022

Agentes institucionales y sectoriales participan en la firma para impulsar la cultura preventiva en el sector de la madera en Euskadi.

En el marco de la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2019-2025, Euskadipreben, y con el objetivo de impulsar la prevención de accidentes en el ámbito forestal, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Lanbide, HAZI, Neiker y Baskegur han firmado una serie de compromisos para establecer una cultura preventiva y una visión “cero” en toda la cadena de valor alimentaria y de la madera de Euskadi: cero accidentes mortales en el sector y la reducción de un 15% de accidentes y enfermedades profesionales mediante aplicación real de medidas preventivas, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, y la promoción de una gobernanza adecuada de los riesgos.

La firma, llevada a cabo este 10 de octubre en las instalaciones e Neiker en Arkaute, es una iniciativa conjunta de OSALAN y de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y muestra el firme compromiso de las instituciones vascas de lograr entornos de trabajo seguros, saludables y sostenibles como referente y seña de identidad del sector primario y su cadena de valor en Euskadi.

Lamentablemente, en estos últimos tiempos hemos visto como se han producido accidentes mortales y con ellos el sufrimiento de personas en la familia del sector forestal. Esta apuesta de líneas de actuación desarrolladas en un marco conjunto sector-institución pretende revertir esta situación anómala y que el sector disfrute ofreciendo trabajo y productos de calidad”, apunta y Elena Pérez Barrredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social.

En palabras de Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, “resulta imprescindible acometer actuaciones desde un punto de vista holístico y de forma conjunta, que entre todos seamos capaces de actuar con sensibilidad y conciencia de conjunto en el marco sectorial, pero también como sociedad en general, que debe tener criterio y regular su apuesta por un sector que trabaja con una cultura de salud para todos y todas”.

Líneas de Actuación para la Prevención de Accidentes graves y mortales en Forestal 2022-2024

El acto ha tenido lugar en el marco de la jornada presencial de presentación de las “Líneas de Actuación para la Prevención de Accidentes graves y mortales en Forestal 2022-2024”, que ha contado con las intervenciones de Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y Elena Pérez Barrredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, así como la de diversos representantes de las entidades firmantes.

Estas líneas marcarán la dirección de las políticas de prevención de riesgos en el sector de la madera para los próximos dos años e incorpora como reto estratégico y necesario la colaboración de agentes institucionales, así como sectoriales.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    12 de octubre de 2022

    tresna gehiagorekin, adibidez, kalkulagailuarekin, osagairik ez gainditzea edo falta ez izatea alarma-seinaleekin irensten den horretan min posibleak sartzen dira denbora desegokian.

  • Foto Xaver
    12 de octubre de 2022

    con más herramientas por ejemplo tipo calculadora, no exceder ni faltar componente se introducen en lo que se ingiere con señales de alarma dolencias posibles en el tiempo ingesta inadecuada

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)