Noticias Economía y Hacienda
Es

Presentadas las novedades en contratación pública impulsadas por el Gobierno Vasco

10 de noviembre de 2011

 

  • El nuevo Registro de Contratos ofrecerá a cualquier interesado todo el proceso que sigue un contrato de la Administración de la CAPV. Esta herramienta remitirá, de forma automatizada, esta información al Parlamento y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
  • El Registro Oficial de Contratistas ha incorporado herramientas de interoperabilidad que eliminan trámites y facilitan la concurrencia de  las empresas.
  • El Portal de la Contratación Pública en Euskadi ha publicado en su primer año de funcionamiento 1020 expedientes, con un valor de 2.531 millones de euros.
  • El Órgano de Recursos Contractuales ha atendido 54 recursos al cumplirse los 100 días desde su puesta en funcionamiento. Este órgano independiente asegura la adjudicación conforme a derecho y ofrece garantías de  protección de los intereses de los licitadores.
  • Las actuaciones emprendidas por el Gobierno Vasco en materia de contratación pública han fomentado la transparencia lo que ha propiciado una mayor concurrencia y competencia en las adjudicaciones y ha incidido en la mejora de los precios.

 

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha inaugurado el Seminario sobre Contratación Administrativa que se desarrollara en dos jornadas. Este seminario reúne a expertos que analizarán las reformas que se han aplicado a la Ley de Contratos o las nuevas vías que se abren para la colaboración público-privada.

El Consejero ha expuesto las principales novedades del Gobierno Vasco en el campo de la contratación pública. Por un lado, ha anunciado la próxima entrada  en funcionamiento el nuevo Registro de Contratos, que pondrá a disposición de cualquier interesado la evolución vital de los contratos de la Administración de la CAPV. Se podrá consultar con esta herramienta si a lo largo del proceso de licitación se han cumplido los plazos, si ha cambiado o no el precio  o las modificaciones experimentadas por los mismos.

Esta información se remitirá de forma ordinaria al Parlamento, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y demás destinatarios legales, pero también estará disponible para cualquier ciudadano vía Internet  de una forma sencilla y accesible.

Por el lado de la eficacia en la gestión y en lo relativo a la simplificación de la tramitación y accesibilidad de los contratos públicos a las empresas, el consejero ha destacado el papel del Registro Oficial de Contratistas, que permite a las empresas licitar ante cualquier poder adjudicador vasco sin necesidad de aportar documentación sobre su capacidad de concurrir.

En estos momentos, las empresas ya pueden tramitar el Alta, modificación o Renovación de su inscripción de forma Telemática, sin tener que acudir a oficina alguna. Para eliminar trámites a las empresas, se va a poner en marcha, de forma inmediata, la renovación automática del Registro Oficial de Contratistas. Utilizando las herramientas de interoperabilidad disponibles, se va  a eliminar la obligación de aportar semestralmente las certificaciones de estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, sustituyéndolas por la consulta automática por parte del registro a las Haciendas Forales, Agencia Estatal de Administración Tributaria, y la Tesorería General de la Seguridad Social.  Con ello se contribuirá al ahorro de costos de licitación de las empresas y hará más accesibles  los contratos de la Administración Vasca.

Otro de las actuaciones destacadas ha sido el nuevo Portal de la Contratación Pública en Euskadi. Un portal que fue impulsado por el Gobierno vasco siguiendo el mandato del Parlamento Vasco y que ha cumplido un año de funcionamiento con más de 1.000 expedientes de contratación publicados con un valor de 2531 millones de euros .

Las herramientas desarrolladas para el portal permiten la incorporación de otros poderes adjudicadores distintos del Gobierno Vasco. Un esfuerzo que se ha puesto a disposición de todo el sector público dependiente del gobierno y del resto de los poderes adjudicadores vascos.

Al compartir esta herramienta se ahorra en gastos en desarrollos redundantes y  también se permite que las empresas acudan a un portal único de acceso a los contratos del sector público vasco. Así, el Perfil de contratante, como puerta de entrada de las empresas a los contratos públicos, abarca actualmente a 19 poderes adjudicadores, incluyendo diversos municipios de la CAPV.

Con este nuevo Perfil del Contrate se produce  un menor consumo de recursos en tareas burocráticas, un acortamiento de los plazos, una simplificación de los procedimientos y, como consecuencia, un abaratamiento de costes para la administración, las empresas y los ciudadanos.

Este Perfil de Contratante alimenta, a su vez, el Perfil del Adjudicatario. Este perfil es un registro donde cualquier ciudadano o empresa puede visualizar los contratos en vigor, su importe, quien ha contratado, qué,  y con quién. Una iniciativa en la que el Gobierno vasco es pionero y que se ha demostrado como la vía perfecta para que cualquiera acceda a la información sobre los contratos de la Administración Vasca.

Y por último, cabe mencionar la actividad del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.  Un órgano impulsado por el gobierno,  creado para atender la totalidad de los recursos especiales y las cuestiones de nulidad que se interpongan contra los actos de los poderes adjudicadores vascos.

Sus resoluciones implican a todos los poderes adjudicadores  integrados en los sectores públicos de la Administración General y de las Administraciones Locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.  En sus primeros cien días ha atendido cerca de  54 recursos que afectan a 41 expedientes de contratación.  Estos recursos ya están logrando que existan criterios únicos y homogéneos en materia de contratación pública en las distintas Administraciones Vascas.

Con el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la CAPV, cualquier licitador que acuda a un contrato público, dispone  de un mecanismo  para impugnar un procedimiento de adjudicación antes de la firma del contrato. Hasta ahora,   las resoluciones  de los recursos se resolvían  por el órgano de contratación que impulsaba la contratación. En caso de desistimiento el recurrente podía acudir  la vía contencioso-administrativa. Esto implicaba que las resoluciones llegaban, en algunos casos, cuando ya había comenzado la ejecución del contrato.

Con el órgano administrativo,  los recursos que ya se están resolviendo  cumplen  más eficazmente su finalidad,  ya que las resoluciones se están dictando cuando aún no se haya puesto en marcha el contrato impugnado.

El consejero ha finalizado su intervención destacando que estas actuaciones impulsadas por el Gobierno Vasco en materia de contratación  fomentan la transparencia  y han conseguido, por ello, que exista mayor concurrencia en las licitaciones. Al aumentar la concurrencia se ha incrementado la competencia  con lo que se logran mejores precios en las adjudicaciones y se optimizan los recursos públicos.

 

2 comentarios
  • 1 de agosto de 2012

    ¿Y dónde estan las resoluciones del Òrgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco? ¿Y los informes de la Junta Consultiva de Contratación del País Vasco? ¿Porqué no se les da acceso a través de Internet, para fomentar la transparencia y "compartir" el conocimiento y los pronunciamientos de estos órganos?

  • @econtratacion
    14 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Presentadas las novedades en contratación pública impulsadas por el Gobierno Vasco http://t.co/PKIGi58F

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)