Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno apoyará el diseño de proyectos tractores transversales colaborativos de I+D en ‘envejecimiento saludable’, ‘movilidad eléctrica’ y ‘economía circular’ (Consejo de Gobierno 11-10-2022)

11 de octubre de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el nuevo programa de ayudas, en el marco de las Iniciativas Tractoras Transversales del PCTI 2030. 

Entre las principales novedades del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 se encuentra el concepto de “Iniciativas Tractoras Transversales”, entendidas como un instrumento que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas de especialización inteligente RIS3 en ámbitos estratégicos concretos. Inicialmente se proponen tres Iniciativas Tractoras Transversales en los ámbitos del “Envejecimiento Saludable”, la “Movilidad Eléctrica” y la “Economía Circular”. 

El principal objetivo de las Iniciativas Tractoras Transversales es impulsar nuevos Proyectos Tractores Transversales Colaborativos de Investigación y Desarrollo, cuya implementación consiga resultados tangibles y visibles para la sociedad vasca. Para facilitar la identificación de estos proyectos tractores se necesita el soporte de un nuevo instrumento, un programa de ayudas, cuyas condiciones se regulan en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. 

El Programa de Ayudas cubre la fase inicial de diseño y, como novedad, se buscará que los diferentes proyectos presentados puedan integrarse en proyectos tractores de mayor alcance y dimensión, con el objetivo de impulsar sinergias y la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor. 

Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 25.000 euros por solicitud y se dirigen a aquellas entidades con capacidad para liderar este tipo de proyectos, incluidos los agentes científicos-tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, las organizaciones dinamizadoras de clústeres, las empresas, las entidades sin ánimo de lucro constituidas como asociaciones o fundaciones y las entidades y sociedades públicas. Para poder ser objeto de evaluación y aspirar a recibir subvención, los proyectos que se presenten deberán cumplir unos requisitos mínimos relativos a su alcance temático, presupuesto total y número mínimo de entidades participantes. 

Los recursos económicos destinados a las ayudas se asignarán mediante las correspondientes convocatorias y procederán de los créditos presupuestarios incluidos en el Fondo de Innovación de Lehendakaritza. Está previsto que a finales de este año se apruebe una primera convocatoria del nuevo Programa de Ayudas, de forma que las solicitudes puedan comenzar a presentarse desde comienzos del año 2023.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación