La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha participado esta mañana en Bilbao en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental organizado por Federación Salud Mental Euskadi-Fedeafes, entidad que este año celebra también su 35 aniversario.
En la cita, en la que se ha procedido a la lectura de un manifiesto bajo el lema Dale like a la salud mental, han tomado asimismo parte Mª Isabel García y Mikel Merino, miembros del Comité En Primera Persona; Juan Mª Aburto, alcalde de Bilbao; Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Salud Mental Euskadi; Inés Ibáñez de Maeztu, adjunta al Ararteko; José Antonio de la Rica, director de Asistencia Sociosanitaria; y Sergio Murillo, diputado de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia.
Amilibia ha celebrado que, en los últimos años, se haya logrado "romper con un largo y doloroso silencio, combatir antiguos prejuicios, arraigados tabús e injustos estigmas" en torno a la salud mental. La viceconsejera ha querido poner el foco en las niñas, niños y adolescentes, protagonistas de la presente edición del Día Mundial de la Salud Mental, y en las mujeres con enfermedad mental, que "se enfrentan a una doble y hasta triple discriminación". Es preciso, ha afirmado, "introducir una perspectiva de género en las cuestiones relacionadas con la salud mental", ya que, tal y como ha compartido citando datos de la web Mujer y Salud Mental, "el 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia, un 42% de las mujeres con enfermedad mental grave que están viviendo violencia en el ámbito de la pareja no la identifican como tal y el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica entre dos y cuatro veces cuando se tiene una enfermedad mental".
Lide Amilibia ha destacado la importancia de aprovechar esta jornada conmemorativa para "celebrar lo avanzado hasta la fecha" y "reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando en la misma dirección". Ha aludido, en este sentido, a la necesidad de "seguir apostando por un modelo de cooperación interinstitucional y de responsabilidades compartidas con el tejido productivo, el Tercer Sector Social y el propio ámbito comunitario".