Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola defiende una visión inclusiva del urbanismo que contribuye a incrementar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía

9 de noviembre de 2011

Seminario Urbanismo Inclusivo. Las calles tienen género

La integración de la perspectiva de género en el planeamiento y la gestión urbanística es el tema del seminario que organizado, por la Dirección de Suelo y Urbanismo, ha inaugurado hoy el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes Iñaki Arriola. El seminario se celebra desde hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz y se prolongará hasta el próximo viernes.

En su intervención Arriola ha afirmado que se han dado pasos importantes en las políticas de reconocimiento, inclusión y visibilidad de las mujeres en la sociedad actual, impulsadas fundamentalmente por los poderes públicos, si bien, a su juicio, el avance no es tan significativo en las instituciones y organizaciones privadas. Pese a este avance ha defendido la necesidad de continuar impulsando “políticas activas, medidas concretas, prácticas, grandes y pequeñas actuaciones en todos los campos políticos, económicos, sociales, urbanísticos, culturales, públicos y privados”.

Asimismo, ha asegurado que la visión de las mujeres en el urbanismo es una visión inclusiva, que beneficia a toda la colectividad, y que contribuye a incrementar el sentimiento de pertenencia de cada ciudadana y ciudadano a su entorno urbano, de identificación y corresponsabilidad con la gestión cotidiana de su ciudad.

“Trabajar, desde una óptica de mujer, por ciudades que acojan la pluralidad de sus habitantes; por ciudades de proximidad que tengan en cuenta la política del tiempo y los horarios, que penaliza especialmente a las mujeres dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar; por ciudades con buen transporte público, servicios a la ciudadanía eficaces y concentrados espacialmente y espacios públicos seguros, es trabajar por las mujeres, sí, y gracias a ellas, por todas y cada una de las personas que habitamos en las ciudades”, ha afirmado Arriola en su intervención.

A lo largo de estos días numerosas personas expertas del ámbito del urbanismo y la igualdad profundizarán en las experiencias existentes, las necesidades detectadas y los problemas frecuentes en materia de género y urbanismo.

Durante la mañana, la reputada urbanista Isabela Velázquez ha recalcado la necesidad de incorporar al urbanismo nuevos criterios, como el género, el medioambiente y los aspectos socio-económicos en aras a conseguir unas políticas más sensibles para toda la ciudadanía.

Ha puesto sobre la mesa el proceso de domesticación que debe llevar a cabo el urbanismo, poniendo el acento sobre la mezcla de usos de los espacios públicos, que continúa siendo una asignatura pendiente. También ha resaltado la importancia de aunar los conceptos de trabajo y hogar, para posibilitar los empleos de proximidad, especialmente en estos tiempos de crisis en los que la creación de empleo constituye una clara prioridad.

Otro de los aspectos en los que se ha incidido en el seminario es la necesidad de la participación de las mujeres en el diseño de las ciudades como medida para solventar el déficit de participación de las mujeres en la toma de decisiones y como fuente de ideas innovadoras.

El seminario tratará asimismo la temática de la seguridad, el transporte y la movilidad, dimensiones todas ellas intrínsecamente ligadas al concepto de urbanismo inclusivo.

Para ello, durante estos días se combinarán Sesiones Plenarias, donde se exponen los conceptos y principales ideas, con Talleres en los que se profundiza en estas materias, a través de la presentación de metodologías y la exposición de experiencias de éxito, con el objetivo de dotar al público asistente del conocimiento y las herramientas de aplicación práctica que le permita conocer tanto el qué hacer como el cómo hacerlo, adaptándose a su propia realidad local.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)