Noticias
Es

Euskadi, socio europeo en el nuevo modelo global de cooperación al desarrollo

3 de noviembre de 2011

Siendo un hito en las Naciones Unidas, Euskadi, primera y única región participante en la reunión de toma de decisión del Programa ART PNUD, convirtiéndose en referente estratégico para Naciones Unidas y voz de las regiones.

A través la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, Euskadi se está convirtiendo en una de las regiones más proactivas y participativas en la reflexión y puesta en marcha de un nuevo enfoque en la estrategia de cooperación europea e internacional.

          La Delegación de Euskadi para la Unión Europea está participando activamente, junto a las instituciones europeas y Naciones Unidas, en la reflexión y consolidación de los cimientos de la futura cooperación al desarrollo basada en: la descentralización, nuevas alianzas multilaterales, eficacia de las acciones, desarrollo sostenible, y corresponsabilidad. En línea con la acción exterior del Gobierno Vasco y la Estrategia EcoEuskadi2020, se van a implicar a entidades públicas vascas y redes internacionales de las que Euskadi es socio.

         El ejecutivo vasco en Bruselas apuesta por una cooperación descentralizada y multilateral, basada en un mayor impacto, eficacia de las acciones, y la corresponsabilidad. Dicha acción se realiza gracias a la participación de socios multilaterales, fortaleciendo el rol de las regiones y ciudades, así como el intercambio entre las autoridades y actores sociales de los continentes del Norte y el Sur. 

El trabajo conjunto se ha consolidado gracias a un estrecho trabajo en Europa con Naciones Unidas a través su programa ART PNUD, y la participación de la Delegación de Euskadi para la UE en los foros de participación restringidos y consultas públicas que las instituciones europeas establecieron para construir la nueva Agenda de Cooperación. La nueva Agenda, denominada "Programa para el Cambio", que la UE presentaba a mediados de octubre tiene como misión alcanzar, de una manera más eficaz y con implicación de nuevos socios estratégicos-, los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD).Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) constituyen una agenda prioritaria acordada entre las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.

 

Siendo un hito en las Naciones Unidas, Euskadi primera y única región participante en la reunión de toma de decisión del Programa ART PNUD, convirtiéndose en referente estratégico para Naciones Unidas y voz de las regiones.

La Delegada de Euskadi para la UE- Marta Marín-, en representación de Euskadi y única representante regional, ha tomado parte en el órgano de dirección del Programa de las Naciones Unidas ART PNUD con sede en Ginebra.Euskadi ha sido la única región y primera región invitada a participar en la comisión estratégica del programa ART PNUD de las Naciones Unidas, convirtiéndose así en socio referente en la estrategia global que el programa de las Naciones Unidas de cooperación descentralizada y nuevas alianzas, está ejecutando.

Aunque iniciada en 2007 la colaboración entre el Gobierno Vasco y ART PNUD, se está trabajando conjuntamente en Europa para aplicar un nuevo enfoque de cooperación multilateral y descentralizada.El nuevo modelo de cooperación al desarrollo se basa en una alianza de socios estratégicos del ámbito local y regional, con objeto de realizar acciones con un impacto real y eficaz junto a la participación activa de las comunidades y agentes sociales. Destacar que las acciones se enmarcan dentro de los planes de acción que el programa ART PNUD lleva a cabo en varios países del continente africano y americano.

Por otro lado, el IV Primer Foro mundial para debatir la eficacia de las políticas de cooperación, contará igualmente con la voz de la cooperación descentralizada, gracias al trabajo realizado hasta ahora por parte del ejecutivo vasco en colaboración con ART PNUD.

 

Participación de Euskadi en la reflexión de la futura cooperación al desarrollo europea, defendiendo el rol de las autoridades locales y regionales  

Iniciada la reflexión hace unos años ya por parte de las instituciones europeas, y con participación y contribución del Gobierno Vasco en los distintos foros europeos abiertos y consultas públicas, el ejecutivo vasco ha defendido la cooperación descentralizada y las nuevas alianzas para lograr alcanzar los Objetivos de Milenio para el Desarrollo (OMD).

La UE ha presentado a mediados de octubre, el denominado "Programa para el Cambio", en el que defiende la cooperación multilateral y las alianzas para alcanzar los OMD y la eficacia de las acciones en la cooperación al desarrollo.

Con objeto de seguir contribuyendo activamente al debate, la Delegación de Euskadi para la UE va a celebrar igualmente una jornada el próximo 13 de diciembre, la cual supondrá el primer debate público tras la presentación del "Programa para el Cambio", y en la que se defenderá el enfoque descentralizado de la cooperación. La iniciativa se realiza conjuntamente con los distintos socios europeos e internacionales del ejecutivo vasco, con el objetivo de lograr una alianza por un nuevo enfoque de la cooperación, poder enriquecer el debate europeo tras IV Foro Mundial para la Eficacia, y consolidar una red en Bruselas de socios con intereses comunes en el ámbito de la cooperación, el desarrollo y la sostenibilidad.

 

Un comentario
  • @balapiaka
    28 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Euskadi, socio europeo en el nuevo modelo global de cooperacion al desarrollo http://t.co/xYjJgfii

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Marta Marin, Delegada de Euskadi para la Unión Europea