Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Las víctimas son el símbolo más claro de la resistencia cívica ante el terror”

10 de noviembre de 2011

El Gobierno Vasco ha celebrado el Día de la Memoria con la lectura de una declaración institucional y la plantación de un roble en los jardines de Ajuria Enea

El Lehendakari ha sido el encargado de leer la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno para celebrar el Día de la Memoria. Patxi López se ha referido a este día como un “gran paso para reconocer la verdad de nuestro pasado”. El Lehendakari ha destacado que “desde hoy” el Día de la Memoria es el del “recuerdo y el de la alegría, porque hemos derrotado a la violencia”, pero ha insistido en que “no podemos olvidar que las víctimas han sido el precio que la sociedad vasca ha pagado por recuperar su libertad”. En la declaración institucional se advierte de que las víctimas son las “personas que han sufrido a su pesar. Son las que han sido asesinadas, son las que han sido violentadas sin que ellas mismas hubieran elegido el camino de la violencia” , “el que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado”, se añade.

La declaración institucional leída por el Lehendakari recuerda que el Día de la Memoria sirve para recordar a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista, pero también para “mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han luchado por la libertad y la democracia en Euskadi”. En su lectura el Lehendakari ha recordado a las víctimas de ETA, a las de otros grupos terroristas como el GAL o el Batallón Vasco Español y también a “todas las personas que sufrieron violación de derechos humanos por parte de algunos funcionarios del Estado”, un reconocimiento que en palabras del Lehendakari “supone la certificación de quienes se opusieron a la democratización del Estado heredado de la Dictadura”. El Lehendakari ha reivindicado la memoria como “garantía de un futuro mejor y más libre”. Los jardines de Ajuria Enea han acogido el acto de conmemoración del Día de las Víctimas.

El Lehendakari, Patxi López, acompañado por todos sus consejeros y por la Directora de la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha leído una declaración institucional. Tras esta lectura, han plantado un roble junto a la escultura que recuerda a las víctimas para que “su sombra abrace y dé cobijo a su memoria”.

Patxi López ha destacado que este día se celebra hoy sin violencia terrorista, pero ha insistido en que “no vamos a permitir que se intente ocultar la tragedia y la verdad de las víctimas del terror”. El Día de la Memoria es para “recordar a todos la inutilidad de la violencia”, “tenemos que tener memoria para saber lo que nos ha pasado, porque no queremos que nunca más nos vuelva a suceder”, ha asegurado el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejeros